×
hace 1 mes
[Estados]

Viven 38 mil en precariedad hídrica alta en CDMX

la organización Isla Urbana y Oxfam advirtieron que 38 mil 474 viviendas en la Ciudad de México viven con precariedad hídrica

Imprimir
Viven 38 mil en precariedad hídrica alta en CDMX
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Mediante un cálculo de precariedad hídrica, la organización Isla Urbana y Oxfam advirtieron que 38 mil 474 viviendas en la Ciudad de México viven con precariedad hídrica y social alta, mientas que 56 mil 800 lo hacen con precariedad hídrica media pero alta en lo social, la mayoría en las zonas sur y oriente de la capital.

La organización estimó que la captación de agua de lluvia podría resolver la deficiencia hídrica de por lo menos 100 mil hogares y, en algunos casos, revertir sus condiciones de precariedad de alta a baja.

"Esas son las zonas de la ciudad que tienen precariedad alta, que no tienen llave o reciben por tandeo, en lo hídrico, y también en lo social, es decir que se les hace muy difícil pagar para resolver su problema de agua. Hay otras viviendas que quizás tienen tandeo pero no pueden pagar mucho, o la calidad del agua es más o menos", explicó Elizabeth Tellman, responsable de la investigación.

Basados en éste y otros cálculos, los especialistas estimaron que el equipamiento de 100 mil viviendas serviría para beneficiar hasta más de 400 mil personas, al menos 240 mil personas con precariedad alta, lo que podría representar entre el 6 y el 13 por ciento de la demanda de agua de la ciudad.

Sin embargo, esto no sería suficiente sin otro tipo de intervenciones dirigidas hacia paliar las condiciones de precariedad de las zonas más vulnerables, consideró Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana.

"Nosotros siempre hemos postulado que la captación de agua de lluvia tiene que ser parte de la estrategia en la Ciudad de México para hacer una transición hacia un modelo sostenible, y poder impulsar eso requiere de empezar a abordar estas preguntas: ¿cuál es el papel de la captación?, señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}