×
hace 1 mes
[Negocios]

Volaris, el nuevo ‘comandante en vuelo’ que deja atrás a Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus

Entre enero y agosto de este año 3 de cada 10 personas viajaron a destinos domésticos con esta aerolínea

Imprimir
Volaris, el nuevo ‘comandante en vuelo’ que deja atrás a Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus
Ciudad de México.- El cielo mexicano tiene un nuevo comandante en vuelo, se trata de Volaris que transportó a más pasajeros dentro del país, en comparación con Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus, pues entre enero y agosto de este año 3 de cada 10 personas viajaron a destinos domésticos con esta aerolínea.

Información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) –ahora llamada Agencia Federal de Aviación Civil– detalla que, en los primeros ocho meses del año, Volaris transportó 11 millones 76 mil 341 pasajeros al interior del país, colocándose en el primer sitio de 9 firmas que se reparten el transporte de pasajeros aéreos en México, con una participación de 30 por ciento.

Analistas del sector opinaron que la línea aérea fundada y dirigida por Enrique Beltranena supo aprovechar las ‘turbulencias’ de sus principales competidores: Interjet y Aeroméxico, que registran cifras negativas en pasajeros transportados.

“Se puede considerar como factores externos a la emisora (Volaris), derivado de la cancelación de vuelos por parte de Interjet, debido a la falta de personal para operar ciertas rutas. Además de una menor capacidad de oferta de asientos disponibles por parte de Aeroméxico, lo anterior es resultado de la suspensión y retrasos de aeronaves Boeing 737 MAX8”, afirmó Brian Rodríguez, analista del sector para Monex Casa de Bolsa.

Volaris registró un alza de 21.2 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses en el transporte a destinos nacionales, mientras que Viva Aerobus e Interjet reportaron un aumento de 20 y 4.4 por ciento, respectivamente y Aeroméxico tuvo una caída de 6.4 por ciento, en todos los casos en la movilización de pasajeros domésticos dentro del país.

El crecimiento a doble dígito de la firma de Beltranena se explica por una fuerte estrategia de expansión en rutas aéreas nacionales, pues tan sólo en el primer semestre del año lanzó 43 nuevos destinos.

Además, Volaris incorporó tres nuevas aeronaves que permitieron aumentar su oferta de asientos y brindó un mayor número de rutas y tarifas a sus clientes.

Otro de los aciertos de la aerolínea nacional, de acuerdo con Rodríguez, es el modelo de negocio de vuelos ‘punto a punto’, así como una eficiencia operativa de su flota.

“Volaris presenta un modelo de negocio “punto a punto”, lo cual le permite mantener la operación de sus aeronaves en 13.1 horas bloque, lo cual a diferencia de sus competidores resulta más eficiente”, detalló el experto del sector.

Además, Volaris tiene tarifas entre 14 y hasta 34 por ciento más bajas que sus competidores.Por ejemplo en la ruta CDMX-Mérida, el precio de un vuelo redondo de Aeroméxico, Viva Aerobus e Interjet es de 3,155, 2, 554 y 2,446 pesos, respectivamente, en tanto que el de Volaris es de 2 ,098 pesos.

“Volaris ha capitalizado la reducción de capacidad por parte de Aeroméxico, particularmente en su segmento de pasajeros nacionales, y ha incrementado su participación de mercado de manera significativa”, apuntó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Además, tras la suspensión de vuelo de los equipos MAX 8 el pasado 11 de marzo y hasta el 23 de octubre, el precio de las acciones de Aeroméxico cayeron 24.3 por ciento, mientras que las de Volaris se apreciaron 19.47 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
similares