×
hace 1 mes
[Coahuila]

‘Ya reparamos el daño en Pasta de Conchos’; se deslinda Grupo México

Responsabiliza Germán Larrea al Gobierno Federal por rescate de los 63 cuerpos

Imprimir
‘Ya reparamos el daño en Pasta de Conchos’; se deslinda Grupo México
Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- El presidente de Grupo México, Germán Larrea, reveló ayer en una entrevista, que la empresa ya se hizo responsable de reparar el daño a las familias de los 65 mineros fallecidos en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, y deslindó al consorcio minero más grande del país, de otros incidentes relacionados con fugas de residuos químicos.

Larrea –considerado el segundo hombre más rico del país– reiteró que tras el derrumbe del 19 de febrero de 2006 en Sabinas, la empresa designó a 378 rescatistas que, durante un año y más de dos meses, intentaron recuperar los restos de los 63 mineros atrapados, a la par de que durante los 13 años que han transcurrido del incidente, se indemnizaron a las familias de los trabajadores, se brindó apoyo en la educación de las víctimas e incluso se trató de incidir en la comunidad con la creación de centros comunitarios.

“El propio Gobierno dictaminó que era más riesgoso seguir trabajando, que no era posible. Ingresamos cámaras con termómetros, se vió que no había vida, dicho por expertos. Había mil 800 grados de temperatura durante varias semanas, contra un crematorio que tiene 800 grados durante algunas horas.

“En adición a eso hay aguas y hay ríos subterráneos, por la explosión están inundadas. Pero nosotros estamos cooperando en todos los sentidos, dando la información técnica, dando las facilidades…”, señaló el empresario.

Larrea reiteró que en el rescate propuesto por la Secretaría del Trabajo, Grupo México solo proporcionará los datos técnicos y reiteró que fue el mismo Gobierno federal el que señaló tras el incidente que no hubo condiciones para realizar el rescate, por lo que esta Administración será la responsable de las acciones.

“Vamos a dar toda la información técnica, pero yo creo que el responsable para saber lo que pasó y lo que pasará de aquí en adelante es la Secretaría del Trabajo”, puntualizó.

Larrea se reunió ayer con el presidente Andrés Manauel López Obrador, para abordar el tema del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés del 11 de julio, a la par que el empresario deslindó a la empresa de daños ambientales por el incidente y por el ocurrido en el río Sonora, donde señaló que la empresa aportó 2 mil millones de dólares para la limpieza ante el derrame ocurrido en 2014.


Con información de Agencia Reforma


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png