×
hace 1 mes
[Estados]

Yucuná: el pueblo beneficiado por primera subasta de autos ‘fifis’

Los 11.8 millones de pesos sirvieron para pavimentar

Imprimir
Yucuná: el pueblo beneficiado por primera subasta de autos ‘fifis’
La albañilería estuvo a cargo de habitantes de la localidad | Foto: Especial
Escuchar Nota


Oaxaca.- En febrero, el gobierno de la cuarta transformación inauguró las subastas de bienes que calificó de innecesarios. Ante la desaparición del Estado Mayor Presidencial, puso en venta 117 camionetas, a las que alguna vez el presidente López Obrador llamó autos fifís o machuchones.

De ese proceso salieron 11.8 millones de pesos, que sirvieron para pavimentar el camino a uno de los pueblos más pobres del país: Santos Reyes Yucuná.

Es un municipio incrustado en la sierra de Oaxaca que antes de recibir dichos apoyos era casi inaccesible. Para llegar se recorrían 12 kilómetros de terracería con voladeros y curvas con un solo carril. Ahora se pavimentaron 7 kilómetros de carretera con dos carriles, se echó asfalto en calles internas, está en construcción una nueva escuela y se entregaron 400 tinacos de 5 mil litros para recolección pluvial.

“Por primera vez en la historia hay ingreso a Yucuná y creo que 90 o 99 por ciento de la gente está contenta por tener un trabajo aquí y cada semana perciben un ingreso para llevárselo a la familia. Esperamos seguir contando con más apoyos, no nada más con estos”, puntualizó el alcalde Alberto Martínez.

En este municipio, que cuenta con apenas mil 700 habitantes
, se han aprovechado los recursos federales que provienen de dos programas: Pavimentación de Carreteras a cabecera municipal y el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con lo que ha mejorado la situación económica de quienes se dedican fundamentalmente al campo y a la fabricación de sombreros.

Sumado a ello, la albañilería estuvo a cargo de habitantes de la localidad.







Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares