×
hace 1 año
[Monclova]

Zafarrancho obrero: marcha a favor de AMLO termina en trifulca

Consignas contra ‘Napito’ enfrentan a dirigencias sindicales; garrotazos, tablazos y botellazos llueven en Monclova

Imprimir
Zafarrancho obrero: marcha a favor de AMLO termina en trifulca
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Lo que inició con una marcha en Monclova a favor a las acciones que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en una descomunal trifulca entre grupos sindicales de Altos Hornos de México (AHMSA).

Guadalupe Céspedes, dirigente de Morena, dijo que la marcha se llevó a cabo para impulsar la cuarta transformación y toas las labores contra la corrupción que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés Manuel recorrió varias veces los municipios de la República, se acercó con el pueblo y escuchó todos los sectores sociales; hizo un diagnóstico de la situación tan grave y la conclusión que sacó es que el principal mal es la corrupción”, dijo.

La caminata fue organizada por líderes del partido Morena, al que pertenece el Presidente de México y en esta, programada para las 15:00 horas, participaron las secciones sindicales 147 y 288, del Sindicato Minero Democrático que encabeza Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo
Nacional.

Durante la caminata, protestaron contra de senador y líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, pero las consignas no les agradaron los “napistas”, quienes respondieron con otras consignas.

“Fuera Napoleón de la cuarta transformación, no lo queremos porque nunca ha trabajado en ninguna mina o empresa de nuestra organización”, “Los trabajadores de Maxion Inmagusa apoyamos al cien por ciento al señor presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarta Transformación, pero repudiamos la intromisión del corrupto Napoleón Gómez Urrutia y lo queremos fuera de Coahuila", fueron parte de las protestas y de las mantas que llevaban los “antinapistas”.

Estallan

Y así fue durante toda la marcha, ambos grupos se la pasaron lanzando consignas hasta que llegaron a la plaza principal en donde fue el mitín y los ánimos de ambos grupos estallaron hasta llegarb a los golpes.

Con garrotazos, tablazos y botellazos, partidarios y rivales del senador y líder minero escenificaron el zafarrancho, ante la mirada de asombro de cientos de personas que participaron en la marcha y mitin.

En la refriega varios manifestantes sufrieron lesiones en el rostro y golpes contusos en diversas partes del cuerpo, y al término de la riña, los partidarios de Napoleón Gómez Urrutia se retiraron del lugar en medio de acusaciones recíprocas.

Juan José Guardiola, exobrero de Pytco y simpatizante del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza Gómez Urrutia, resultó con escoriaciones en el rostro, otros recibieron golpes en piernas y brazos, pero ninguno que arriesgue su estado de salud.

“Decidimos retirarnos por prudencia ya que no había garantías y no quisimos poner en riesgo a los compañeros”, explicó a los medios el “napista” Gerardo Salazar Balderas.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}