×
hace 3 semanas
[Arte]

Zona Maco se contrae y pospone fechas para 2021

La feria de arte contemporáneo Zona Maco congregó en febrero de este año a 80 mil personas en sólo un fin de semana

Imprimir
Zona Maco se contrae y pospone fechas para 2021
Foto: Zócalo | Agencias Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- En su más reciente edición, que alcanzó a realizarse en febrero pasado cuando el Covid-19 aún parecía una amenaza lejana, la feria de arte contemporáneo Zona Maco congregó a 80 mil personas en sólo un fin de semana.

Un dato que comparte el sevillano Juan Canela, su nuevo director artístico, no con ánimo de encomiar la exitosa convocatoria de un encuentro por demás consolidado, sino para dar cuenta del enorme y complejo reto que ahora enfrentan.

Y es que una feria de arte con decenas de galerías participantes y una asistencia de miles de personas que abarrotan los pasillos del Centro Citibanamex, no tiene cabida en un mundo que aún lidia con los efectos de la pandemia.

Por ello, el curador y crítico de arte informa en entrevista que la edición 2021 de Zona Maco, el encuentro ferial más importante de América Latina, comandado por Zélika García, se realizará a sólo dos tercios de su capacidad.



"Definitivamente va a ser más pequeña. Vamos a reducir la feria en un 30, un 35 por ciento. O sea que va haber menos galerías", adelanta Canela.


Aunado a esto, continúa, la feria se realizaría hasta abril y no a inicios de febrero, fecha en la que habitualmente tenía lugar y que, incluso, ha quedado instituida como centro del calendario ferial de la llamada Semana del Arte de la Ciudad de México.

"No es una decisión fácil. Pero vivimos tiempos totalmente extraordinarios y nos toca ir decidiendo en cada momento qué es lo mejor para poder seguir haciendo el evento".


Detrás de la resolución de posponer un par de meses su realización, existe el optimismo de los organizadores de que la contingencia sanitaria estará lo suficientemente controlada para entonces.


Imprimir
te puede interesar
[Atletismo]
hace cerca de 15 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 15 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 3 horas
[Coahuila]
hace cerca de 3 horas
{/exp:ce_cache:it}