Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de diciembre de 2025 Indagó SSPC vínculos de Catem con líder narco; colabora en proceso Coahuila Apuntala 4T poder concentrado; avanza proyecto de centralización del poder Coahuila activa Plan de Respuesta Invernal 2025-2026; arman gran operativo Admite Raúl Rocha huachicoleo, pero nomás tantito; rechaza tráfico de armas

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Newey es un genio del diseño, de la aerodinámica, no un administrador ni un tipo que guste lidiar con los problemas políticos y el desgaste mediático | Getty

Deportes

¿Newey como team principal evitará que Horner llegue a Aston Martin?

  Por ESPN

Publicado el viernes, 28 de noviembre del 2025 a las 11:35


El nombramiento de Adrian Newey como director de Aston Martin podría ser un obstáculo para el fichaje de Adrian Newey.

Ciudad de México.- Aston Martin colecciona team principals y podría, todavía, sumar uno más. El dueño del equipo, Lawrence Stroll nombró jefe del equipo, al director técnico Adrian Newey, pero en la escudería de F1, donde seguirán Andy Cowell y Mike Krack, todavía podría unirse Christian Horner.

Normalmente, cuando un equipo cambia de Team Principal, el otro se integra al desempleo, porque se trata de un puesto de liderazgo total en la escudería y dejar al mandamás anterior puede resultar contraproducente.

Nadie duda de la capacidad de Adrian Newey. Si alguien sabe lo que se necesita para tener un auto rápido, confiable y ganador en la Fórmula 1, es él. Haber ganado 14 títulos mundiales de pilotos y 12 de constructores, lo avalan.

Pero, Newey es un genio del diseño, de la aerodinámica, no un administrador ni un tipo que guste lidiar con los problemas políticos y el desgaste mediático.

Si sólo se trata de diseño, podemos asegurar que el 26 de enero que estén por primera vez juntos los 22 coches que participarán en el campeonato 2026 de la F1, los ojos de todos los equipos voltearán a ver a Aston Martin, porque todo mundo tiene curiosidad de saber qué ha ideado el genio de Newey. No hay nadie como él.

Newey, dejó McLaren hace un par de décadas porque ya no soportaba el ambiente tóxico de trabajo que existía bajo el mando de Ron Dennis, por eso se unió a un equipo nuevo, pero lleno de buena vibra, que era (ya no), Red Bull.

Una vez que la convivencia en Red Bull se tornó ríspida, cuando falleció el propietario y creador del equipo, Dietrich Mateschitz, la magia se esfumó en Milton Keynes y no mucho tiempo después -en mayo de 2024-, Newey se dirigió a la puerta de salida, a pesar de que en 2023 había tenido la temporada más exitosa de la historia para un auto de F1.

El trabajo de Newey, en su sentido más básico, es diseñar la aerodinámica de monoplazas, para que el aire fluya sin problemas a través del cuerpo del auto. Lo paradójico es que ahora deberá lidiar con la turbulencia del manejo de un equipo.

De por sí tener a sus antecesores en puestos adyacentes (Cowell en estrategia de negocios y Krack en la parte deportiva) ya será un poco extraño, lo que nunca ha dejado de ser disruptivo es el rol de Stroll como dueño, que interviene en decisiones en lugar de delegárselas a los especialistas que contrata.

Newey será el cuarto team principal de Aston Martin desde que la escudería inició con Otmar Szfnauer en 2021, pero por ahí también han pasado nombres de alto perfil como Dan Fallows, quien fue director técnico, traído de Red Bull y Martin Whitmarsh, quien fungió como CEO.

Si Newey, quien al optar por el proyecto de Aston Martin también recibió lo necesario para convertirse en accionista del equipo y segundo en rango solamente después de Lawrence Stroll, no especificó que las decisiones meramente deportivas y de rumbo técnico del equipo pasarán solamente por su escritorio, este experimento puede resultar un fiasco.

De nuevo, Newey es el talento más grande de la F1 si de manufacturar un auto ganador se trata, pero si habrá un dueño caprichoso detrás que intervenga en las decisiones de Adrian, entonces el proyecto tiene un lugar en el fondo del mar a un lado del Titanic.

¿Y Christian Horner todavía puede llegar a Aston Martin?

El movimiento de Newey también se puede interpretar como un dique para la posible llegada de Christian Horner a Aston Martin, algo que en últimos días se especulaba con fuerza.

Horner y Stroll tienen una gran relación de amistad últimamente. Lawrence invitó a Christian a pasar unos días en su casa de Montecarlo, cuando fue despedido de Red Bull en el receso de verano.

Pero para Newey, Horner fue, en parte, lo que lo empujó a dejar Red Bull, lugar que se había convertido en una olla de grillos.

Sin embargo, según lo que pudo investigar el reportero de ESPN, Nate Saunders, la relación de Newey con Horner no era un impedimento para que Christian se sumara al proyecto, es decir, que entre ellos no hay ‘mala sangre’.

Lo raro es que el rol de Newey, podría ser justo a donde Horner podría haber llegado a Aston Martin, además de una posición ejecutiva y en la junta de dueños, ya que el ex jefe de Red Bull, según ha dicho gente cercana a él, no quiere volver a la F1 como un ‘simple’ team principal.

¿Será que el nuevo puesto de Newey evitará la que Horner se integre a Aston Martin o será que el rol de Christian estará como CEO?

Lo cierto es que Newey no parece hecho para los jaloneos y la política con la FIA y otros equipos, mucho menos para comparecer ante la prensa cada fin de semana y ser cuestionado. Él siempre evitó esa ‘turbulencia’.

Por ello no suena descabellado que Horner pudiera ser un CEO, al estilo Zak Brown, que tira y recibe ‘golpes’, mientras su Team Principal, Andrea Stella, se encarga el performance en McLaren.

La diferencia es que, en McLaren, los dueños, el grupo CYVN de Abu Dhabi, ni siquiera asoma la nariz, mientras que en el caso de Stroll es todo lo contrario, todo un ‘Jerry Jones (dueño de los Dallas Cowboys) de la F1’.

Stroll se ha dedicado a contratar a cuanto talento de punta hay disponible, y no, en la Fórmula 1 y si llegara Horner, juntaría en un mismo espacio a cuatro team principals. ¿Caos o genialiad? Lo sabremos pronto.

Mario Zagallo, director técnico de la selección brasileña de futbol en en Mundial México 70, tuvo la disyuntiva de gozar de su equipo con cinco ‘10’, media decena de jugadores que jugaban como líderes, cinco genios. Eran Gerson, Rivelino, Jairzinho, Tostao y Pelé. Muchos pensaban que no podían jugar juntos, que sus talentos chocarían y sus egos explotarían, sin embargo, no sólo ganaron la Copa del Mundo, sino que formaron la mejor selección de la historia.

Hoy, Stroll puede con sus cuatro ‘10’, crear algo grande siempre y cuando los deje ‘jugar’, pero también puede haber provocado una catástrofe de proporciones multimillonarias.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Premian a lo mejor del ‘soft’ en la Sección V

Hace 3 horas

Los ‘Industriales’ vuelven a alzar la copa de campeones

Hace 3 horas

Toros FC son los nuevos Monarcas de la ‘B-2’

Hace 3 horas

Se alza Holanda ‘C’ con su primer título

Hace 3 horas

Dividen honores Atléticos e Indios

Hace 3 horas

Golea Novatos a la Sección V

Hace 3 horas

Prueba no superada del ‘El Zurdo’ Flores

Hace 3 horas

Se juegan par de partidos este día, en la Burócratas

Hace 3 horas

Logra Panthers el tercer lugar

Hace 3 horas

Ponen las Queens un pie en las semis

Hace 3 horas

Consigue La EPA otros tres puntos

Hace 3 horas

Victoria de Tigres ante el Reto Foco