Deportes
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:11
Saltillo, Coah.- Con una trayectoria profesional de más de cinco décadas en la enseñanza de la educación física en todos los niveles, el profesor Nicanor Piña Ríos se dice profundamente agradecido no sólo con la ciudad y el estado que lo acogieron, sino con las instituciones donde trabajó y, especialmente, con los padres de familia de miles de alumnos con quienes tuvo la oportunidad de colaborar.
“
Llegué a Saltillo por la puerta grande y me retiré por una todavía más grande. Gracias a todos los padres de familia coahuilenses que me dieron la oportunidad de participar en la formación de sus hijos, ya fueran niños, jóvenes o adultos. También agradezco a mis compañeros maestros, con quienes trabajé hombro a hombro siempre con respeto y compromiso”, afirmó emocionado durante su participación en el segmento Maestros que dejan huella, del noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo.
Ahí compartió anécdotas y experiencias de toda una vida entre aulas, canchas, gimnasios y campos deportivos.
De Tamaulipas a Coahuila, con un balón bajo el brazo
Nacido el 22 de septiembre de 1944, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue el cuarto hijo del matrimonio formado por don Juan E. Piña Galván y doña Francisca Ríos. Cursó la primaria en la escuela Guadalupe Victoria y la secundaria en la Federalizada del Estado, misma que interrumpió debido a su talento para el futbol, lo que le permitió jugar en la Segunda División Profesional con los Cuereros de Ciudad Victoria, durante las temporadas 1960-61 y 1961-62.
Más tarde, retomó sus estudios e ingresó a la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) en la Ciudad de México, donde se graduó como profesor en 1967.
En 1968, fue asignado por la Dirección Nacional de Profesiones a una plaza de 12 horas en Saltillo, Coahuila, poniéndose a las órdenes del entonces director de educación física, el profesor Conrado Rodríguez Ibarra, a quien considera una figura paterna.
Su primer día laboral fue el 1 de enero de 1968, en las escuelas primarias José R. Muñiz y Juan Hernández, ubicadas en zonas alejadas de la ciudad.
“
Había que caminar mucho para llegar y trabajar con los niños, pero yo llegué con toda la disposición y las ganas de enseñar”, recuerda.
Más de 7 mil alumnos en la ‘Naza’
Al año siguiente fue asignado a la Secundaria Federal No. 1 Nazario S. Ortiz Garza, donde laboró hasta 1977. Allí, atendió a más de 7 mil estudiantes en los turnos matutino y vespertino.
“
Fue una etapa en la que los muchachos querían aprender, jugar, brincar. La escuela era enorme, con 18 grupos por la mañana y 18 en la tarde. Le decían la Naza y fue un lugar que proyectó mucho mi trabajo”, comenta con orgullo.
Durante esa época, también participó activamente en los Juegos Nacionales Escolares, logrando destacar en disciplinas como futbol y voleibol, gracias al apoyo de un equipo docente comprometido.
Formador de generaciones, y de colegas
En su camino profesional, el “Profe Piña” tuvo el privilegio de aprender de grandes maestros como Isidoro Delgado, con quien trabajó en zonas rurales, y de compartir aulas y canchas con figuras como José de Jesús Vargas, José Contreras Castro, Amado Salmerón Delgado, Francisco Salinas Marmolejo, Marcela García Morteo y Juan Antonio García Morteo.
También recuerda con cariño a los hijos del profesor Conrado Rodríguez Ibarra: José, Sonia y Carmen Rodríguez Obregón, quienes siguieron los pasos de su padre en la educación física.
A los Buitres de la Narro
En 1969, fue contratado por la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro para dirigir al equipo de futbol
Buitres, con el cual compitió en la Tercera División Profesional durante tres temporadas.
“
Era una época de mucha disciplina. Me encantaba pasar por los jugadores y llevármelos marchando al comedor o a sus habitaciones. Al principio no me querían mucho, porque algunos jugadores eran de mi misma edad”, bromea.
Impulsor de ligas deportivas en Saltillo
También fue presidente de la Liga Municipal de Futbol de 1970 a 1974 y de la Liga de Basquetbol Municipal de 1976 a 1986. Durante una década organizó juegos amistosos y torneos con instituciones como la UANL, el Tec de Monterrey, la UR, la UDEM, y otras.
“
En el gimnasio de la Sociedad Manuel Acuña jugábamos partidos a visita recíproca los lunes y viernes. Se cobraba 10 pesos la entrada, y la gente respondía”, recuerda con entusiasmo.
Un legado institucional
Como inspector de Educación Física, llegó a coordinar a más de 350 docentes en el estado.
“
Logramos realizar muchísimos eventos deportivos gracias al compromiso de una gran generación de educadores. Todos eran maestros apasionados, entregados y con muchas ganas de trascender”, reconoce.
En 1976 decidió ampliar su formación profesional, estudiando la licenciatura en Lengua y Literatura en la Normal Superior de Monterrey, que concluyó en 1980. Más adelante cursó la Maestría en Educación en la Escuela de Graduados de Nuevo León (1984–1988).
En 1980, participó como fundador de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), junto al profesor Conrado Rodríguez, institución en la que laboró hasta su retiro, en 2014.
Vida familiar y reconocimiento eterno
Hoy, disfruta su jubilación acompañado de su esposa Gloria Tovar Báez. Juntos formaron una familia con cuatro hijos: Nelson Nicanor, Francisco Rivelino, Juan Evaristo y Deyanira, así como sus nueras Tania, Lucía y Verónica, su yerno Héctor, y sus siete nietos, quienes son su orgullo y alegría.
Por todo lo que ha entregado a la educación física y al deporte en Coahuila, sus alumnos y colegas lo reconocen con cariño como “El Champion”.
¿Quién es Nicanor Piña Ríos?
Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 22 de septiembre de 1944.
Sus padres: Juan E. Piña Galván y Francisca Ríos.
Su esposa: Gloria Tovar Báez.
Sus hijos: Nelson Nicanor, Francisco Rivelino, Juan Evaristo y Deyanira.
Nietos: 7.
Vida académica
Primaria: Escuela Guadalupe Victoria.
Secundaria: Federalizada del Estado.
Universidad: Escuela Nacional de Educación Física CDMX; Licenciatura en Lengua y Literatura en la Normal Superior de Monterrey y Maestría en Educación en la Escuela de Graduados de Nuevo León.
Trayectoria profesional
Docente en las escuelas primarias José R. Muñiz y Juan Hernández (1968).
Docente en la Secundaria Federal No. 1, Nazario S. Ortiz Garza (1969-1977).
Entrenador de los Buitres de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (1969).
Presidente de la Liga Municipal de Futbol (1970-1974).
Presiedente de la Liga de Basquetbol Municipal (1976-1986).
Fundador de la Escuela Normal de Educación Física de Saltillo (1980-2014).
‘El Champion’
Sus alumnos y colegas lo han nombrado así por todo lo que ha entregado a la educación física y al deporte en Coahuila.
Paso por el ‘fut’ profesional
Jugó en la Segunda División Profesional con los Guereros de Cd. Victoria, durante las temporadas 1960-61 y 1961-62.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas