Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Cuba está “a punto de caer” sin petróleo venezolano IA, robotica y movilidaden el epicentro tecnológico con el arranque del CES 2026 Broncos triunfa sobre Chargers y se queda como el mejor sembrado de la AFC Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EU en Venezuela CFE consolida avances estratégicos en 2025 para garantizar energía eléctrica confiable al pueblo de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Nicolás Maduro ingresa al MDC de Brooklyn, compartirá prisión con capos mexicanos de alto perfil

  Por Milenio

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 20:06


El ingreso de Maduro al penal neoyorquino ocurre en un momento en que el sistema penitenciario de EU alberga a figuras clave de la delincuencia Mexica

Nueva York, EU.– Tras su histórica captura en suelo venezolano y su posterior traslado a los Estados Unidos, fuentes confirmaron que Nicolás Maduro será recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. El exmandatario arribó a territorio estadounidense poco después de las 16:00 horas de este sábado 3 de enero, custodiado por un despliegue federal masivo.

La llegada de Maduro al MDC de Brooklyn lo sitúa en una vecindad inusitada con algunos de los criminales y narcotraficantes mexicanos más prominentes que han sido entregados a la justicia estadounidense en los últimos años.

Un pabellón de “pesos pesados” del narcotráfico

El ingreso de Maduro al penal neoyorquino ocurre en un momento en que el sistema penitenciario de EE. UU. alberga a figuras clave de la delincuencia organizada en México, tras las entregas masivas registradas entre 2024 y 2025.

1. Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, permanece bajo custodia federal tras su polémico arresto en julio de 2024. Zambada, quien asegura haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López (hijo de “El Chapo”) para ser entregado a la DEA, enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración, delitos que ahora comparte en el expediente judicial con el propio Maduro.

2. Rafael Caro Quintero: El “Narco de Narcos”

En febrero de 2025, el gobierno mexicano concretó la entrega de Rafael Caro Quintero, requerido por la Corte de Nueva York por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985. El fundador del Cártel de Guadalajara, uno de los objetivos históricos de la justicia estadounidense, forma parte de la lista de internos de alta peligrosidad en el circuito judicial de Nueva York.

3. Servando Gómez Martínez “La Tuta”

El fundador de Los Caballeros Templarios es otro de los 55 capos entregados recientemente a Estados Unidos que podrían coincidir en el sistema de detención neoyorquino. “La Tuta” enfrenta cargos por narcotráfico y terrorismo, tras una trayectoria marcada por el control territorial en Michoacán y vínculos con el esoterismo y la política local.

El caso Naasón Joaquín García: El “Apóstol” tras las rejas

Además de los líderes del narcotráfico, en el sistema federal de Brooklyn se encuentra Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo.

– Estatus actual: Tras declararse culpable en 2022 por delitos sexuales, enfrenta nuevas acusaciones de la Fiscalía de Nueva York por liderar una “red criminal transnacional” que involucra tráfico sexual, pornografía infantil y trabajo forzado bajo la estructura de su iglesia.

Medidas de seguridad extremas

El ingreso de Maduro al MDC de Brooklyn ha obligado a las autoridades penitenciarias a reforzar los protocolos de aislamiento. Se espera que el exmandatario venezolano sea mantenido en un área de segregación especial, lejos del contacto general, dado su estatus como exjefe de Estado y la sensibilidad política de los cargos por narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína que pesan en su contra.

Con esta reclusión, Brooklyn se convierte, de facto, en el epicentro judicial donde convergen las figuras que durante décadas desafiaron la seguridad continental desde el narcotráfico y el poder político.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez lanza oferta de “diálogo y paz” a EU para establecer relaciones de respeto

Hace 1 hora

Indonesia busca a los dos españoles desaparecidos tras recuperar un segundo cuerpo

Hace 1 hora

EU toma el control del crudo venezolano: Marco Rubio anuncia “cuarentena” petrolera y apertura a capitales privados

Hace 1 hora

Pionyang asegura que lanzamientos del domingo fueron una prueba con misiles hipersónicos

Hace 2 horas

Venezolanos continúan celebrando en Miami con la esperanza de que Machado sea presidenta

Hace 2 horas

Gustavo Petro califica de “secuestro” la captura de Maduro y lanza dura crítica a Donald Trump

Hace 2 horas

China exige a EU la liberación inmediata de Nicolás Maduro y su esposa

Hace 3 horas

“Nicolasito” rompe el silencio tras la captura de su padre Nicolas Maduro

Hace 3 horas

Empresarios de EU planean viajar a Venezuela en marzo

Hace 4 horas

Primera ministra danesa insta a EU a “cesar amenazas” sobre tomar el control de Groenlandia

Hace 4 horas

Venezuela agradece la postura de China y otros países frente a los ataques de EU

Hace 4 horas

Piden a mexicanos en Venezuela verificar sus vuelos