Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declaran el 12 de abril como Día de la Cultura en Nuevo León en honor a Mauricio Fernández EU flexibiliza restricciones a CIBanco para facilitar su liquidación en México Fiats notariales deben asignarse con exámenes de oposición; en Zacatecas eliminaron el requisito ‘La Rosa de Guadalupe’ estrena capítulo sobre los Therians y desata críticas en redes Capturan a ‘El Loquera’, presunto feminicida de Dayra Michell, en BC

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El comisionado explicó que el INAI no cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores. Foto: Especial

Nacional

Niega INAI compensación a empleados que renuncien antes de extinción

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 21:51


El INAI rechazó propuesta de otorgar compensación económica a trabajadores que renuncien antes que el órgano desaparezca.

Ciudad de México.- Tras una deliberación de casi tres horas en privado, por mayoría de tres votos contra uno, el Pleno del INAI rechazó la propuesta del comisionado presidente, Adrián Alcalá, de entregar una compensación económica a los trabajadores que renuncien al órgano garante antes de que desaparezca.

Las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román votaron en contra de la propuesta al considerar que no existe fundamento legal para otorgar dicha prestación, y que con ello se limitaría el derecho de los empleados a demandar posteriormente el pago de una eventual liquidación.

El acuerdo propuesto por Alcalá fue presentado de último momento luego de que empleados del instituto se manifestaran al interior del inmueble en demanda de que sean respetados sus derechos laborales y se contemplara el pago de una liquidación.

El comisionado explicó que el INAI no cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores, sin embargo, se haría un esfuerzo para otorgar la compensación, la cual consistía en el pago de 90 días de salario bruto más 20 días por cada año trabajado.

Esta compensación busca reconocer en algo el compromiso y dedicación del mayor activo que tiene este instituto, que es la familia INAI. Las disposiciones administrativas establecen de manera clara, transparente y justa la forma en que las personas servidoras públicas podrán acceder, si así lo deciden, a esta compensación, a este mecanismo, así como el monto al cual ascienden de una manera libre”, expuso.

La sesión del Pleno fue seguida por los trabajadores, quienes llenaron el auditorio y aplaudieron a Alcalá cuando votó a favor del proyecto pese que la votación ya la tenía perdida.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional por la que se extingue el INAI y estableció como fecha límite el próximo jueves para que se concrete su desaparición con la publicación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ibarra dijo que votaba en contra del proyecto porque la compensación propuesta no garantiza el cien por ciento de los recursos a que tienen derechos los trabajadores, en tanto que Román y del Río señalaron que la reforma constitucional establece que los recursos humanos del INAI serán transferidos a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno por lo que no es procedente otorgar algún tipo de finiquito o liquidación.

El pago de dicha compensación implica la aceptación de conformidad con el monto recibido lo cual se traduce en que aunque no se garantizarán en su totalidad los derechos de los trabajadores del INAI se les estaría llevando a renunciar”, explicó Ibarra.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Fracking es seguro con tecnología actual, asegura experto de la UAdeC

Hace 1 hora

Desaparece Rogelio Portillo, director de Bienestar en Huetamo, Michoacán; en 2021 fue buscado por la DEA

Hace 1 hora

Hijo de Ebrard vivió seis meses en embajada de México en Londres; excanciller dice que fue un ‘ofrecimiento’

Hace 1 hora

Infiltra CJNG policía de Manzanillo, Colima; detienen y cesan a ocho

Hace 2 horas

Activista mexicano acusado por el Tesoro de EU está en programa de protección a periodistas de la Segob

Hace 2 horas

Bloquea Hacienda red de casinos ligada al cártel del Noreste en Tamaulipas

Hace 2 horas

Continúa en revisión el caso del asedio del ‘narco’ a mineros de Zacatecas

Hace 2 horas

Sheinbaum celebra baja en el precio del barril de petróleo

Hace 2 horas

Las normas penales no pueden ser ambiguas ni indeterminadas

Hace 2 horas

Ex vicealmirante Farías envía nueva carta a Sheinbaum: solicita su intervención por ‘indefensión’

Hace 3 horas

Responde Sheinbaum a críticas sobre fracking; asegura que no se afectará a comunidades

Hace 3 horas

Sheinbaum resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026