Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia Misionera celebran la Semana Santa Estefanía y Pablo ya son esposos Orquesta Filarmónica del Desierto velada para ayudar Alvarito Morales Garza ya tiene 4 años Soco Casillas feliz de evangelizar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El comisionado explicó que el INAI no cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores. Foto: Especial

Nacional

Niega INAI compensación a empleados que renuncien antes de extinción

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 21:51


El INAI rechazó propuesta de otorgar compensación económica a trabajadores que renuncien antes que el órgano desaparezca.

Ciudad de México.- Tras una deliberación de casi tres horas en privado, por mayoría de tres votos contra uno, el Pleno del INAI rechazó la propuesta del comisionado presidente, Adrián Alcalá, de entregar una compensación económica a los trabajadores que renuncien al órgano garante antes de que desaparezca.

Las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román votaron en contra de la propuesta al considerar que no existe fundamento legal para otorgar dicha prestación, y que con ello se limitaría el derecho de los empleados a demandar posteriormente el pago de una eventual liquidación.

El acuerdo propuesto por Alcalá fue presentado de último momento luego de que empleados del instituto se manifestaran al interior del inmueble en demanda de que sean respetados sus derechos laborales y se contemplara el pago de una liquidación.

El comisionado explicó que el INAI no cuenta con los recursos para liquidar a los trabajadores, sin embargo, se haría un esfuerzo para otorgar la compensación, la cual consistía en el pago de 90 días de salario bruto más 20 días por cada año trabajado.

Esta compensación busca reconocer en algo el compromiso y dedicación del mayor activo que tiene este instituto, que es la familia INAI. Las disposiciones administrativas establecen de manera clara, transparente y justa la forma en que las personas servidoras públicas podrán acceder, si así lo deciden, a esta compensación, a este mecanismo, así como el monto al cual ascienden de una manera libre”, expuso.

La sesión del Pleno fue seguida por los trabajadores, quienes llenaron el auditorio y aplaudieron a Alcalá cuando votó a favor del proyecto pese que la votación ya la tenía perdida.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional por la que se extingue el INAI y estableció como fecha límite el próximo jueves para que se concrete su desaparición con la publicación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ibarra dijo que votaba en contra del proyecto porque la compensación propuesta no garantiza el cien por ciento de los recursos a que tienen derechos los trabajadores, en tanto que Román y del Río señalaron que la reforma constitucional establece que los recursos humanos del INAI serán transferidos a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno por lo que no es procedente otorgar algún tipo de finiquito o liquidación.

El pago de dicha compensación implica la aceptación de conformidad con el monto recibido lo cual se traduce en que aunque no se garantizarán en su totalidad los derechos de los trabajadores del INAI se les estaría llevando a renunciar”, explicó Ibarra.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Te mando tablear’: Amenaza empleado del PJ a policías en antialcohol

Hace 8 horas

Revientan evento de senador morenista en Michoacán

Hace 10 horas

PT ofrece disculpas a Fernández Noroña por abucheos en Congreso Nacional

Hace 12 horas

Con autorización de México, buque de EU atraca en Veracruz con fines de abastecimieto

Hace 13 horas

Reportan 20 casos de pinchazos en Metro de CdMx; dos dieron positivo a estupefacientes

Hace 13 horas

Desestima Sheinbaum previsiones del FMI sobre deuda general de México

Hace 13 horas

Oposición exige revisar a detalle ley telecom; acusan distractor

Hace 14 horas

Dicen sacar agua de El Cuchillo por lluvias

Hace 14 horas

Entrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas

Hace 14 horas

Sheinbaum lanza la ‘miel del Bienestar’

Hace 14 horas

Casos de picaduras en el metro de CDMX alertan a toda la metropolis

Hace 14 horas

Arranca Semana Nacional de Vacunación