Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Niega Sheinbaum que 800 mdp para Oaxaca vayan a la CNTE; ‘es falso’

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 22 de junio del 2026 a las 09:54


La Mandataria sostuvo que el dinero no se ha entregado ni se entregará al sindicato magisterial

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los 800 millones de pesos comprometidos para Oaxaca vayan a ser entregados a la CNTE y aseguró que los recursos están destinados a fortalecer la educación pública en la entidad.

La Mandataria sostuvo que el dinero no se ha entregado ni se entregará al sindicato magisterial y afirmó que existe una interpretación equivocada sobre el destino de esos fondos.

“ Es falso. Va para mejorar la educación en Oaxaca, para las niñas y los niños de Oaxaca”, dijo.

Durante la mañanera, Sheinbaum explicó que los recursos serán utilizados para atender necesidades del sistema educativo estatal, como la creación de plazas docentes y mejoras en la infraestructura escolar.

“ Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, señaló.

La Presidenta indicó que el financiamiento se canalizará mediante mecanismos institucionales y no a través de las organizaciones sindicales.

“ No se entregan al sindicato para que el sindicato lo entregue a las escuelas, no. Se entregan de manera directa a las escuelas”, sostuvo.

Sheinbaum detalló que parte de los recursos podrán destinarse a cubrir faltantes de maestros en distintas regiones de Oaxaca.

“ ¿En qué se traduce? En mayor número de plazas para maestros que hoy, por ejemplo, alguna región de Oaxaca que no tenga todas las plazas de maestros, pues van dirigidas ahí”, explicó.

La Mandataria recordó que en años anteriores también se han utilizado recursos extraordinarios para atender necesidades educativas específicas en la entidad.

Como ejemplo, mencionó que en 2024 el Gobierno federal canalizó recursos para la elaboración y distribución de uniformes escolares para estudiantes oaxaqueños.

“ El Presidente López Obrador en 2024, ese recurso se lo dio a la Defensa para que la Defensa hiciera los uniformes y ya se entregaron los uniformes completos a las niñas y los niños de Oaxaca”, dijo.

Sheinbaum consideró que la puesta en marcha de la beca universal Rita Cetina reducirá la necesidad de apoyos complementarios para útiles y uniformes escolares.

“ Ahora como ya está la beca Rita Cetina para todas las niñas y niños del País, pues ya no hace falta nada adicional porque ya van a recibir todas las familias un apoyo económico para que puedan comprar útiles y uniformes escolares”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora