Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Niega STPS supuesto reconocimiento a Martín Esparza como líder del SME

  Por Notimex

Publicado el viernes, 9 de abril del 2010 a las 03:45


Martín Esparza Flores no ha sido reconocido como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo este jueves que Martín Esparza Flores no ha sido reconocido como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por ninguna autoridad laboral o judicial.

En un comunicado de prensa, la dependencia respondió a las declaraciones del ex líder de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, con respecto a que él y los miembros de su planilla que compitió en las elecciones internas de ese sindicato en 2009 habrían sido reconocidos por un Tribunal Colegiado para entrar en funciones.

Recordó que el 1 de diciembre de 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo por medio del cual se declaró nulo y se ordenó la reposición del proceso electoral del SME.

La referida organización sindical promovió un juicio de amparo contra de ese laudo y solicitó la suspensión del acto reclamado.

La STPS destacó que según la información que se publica en la página del Consejo de la Judicatura Federal, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que está conociendo del amparo, determinó conceder al SME la suspensión del acto reclamado.

Empero, asegura que esa determinación es sólo para el efecto de que no se ejecute el laudo de la Junta Federal de Conciliación, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio constitucional que se presentó contra el citado laudo.

“Lo anterior significa que la nueva elección sindical se realizará hasta que el Poder Judicial Federal valide el laudo de la JFCA, sin que ello implique que en virtud de la resolución del Tribunal Colegiado, el señor Martín Esparza Flores o alguno de los integrantes de la planilla sindical cuya elección fue anulada hubieran sido reconocidos como tales”, explicó la dependencia.

Agregó que el desconocimiento de Martín Esparza y demás miembros de su planilla como representantes del SME no proviene directamente del laudo de la Junta de Conciliación, sino de la resolución emitida por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

Lo anterior, por no haber cumplido con los requisitos previstos en su propio estatuto antes, durante y después de la elección del año pasado, lo que derivó en la decisión de la autoridad registradora en negar la toma de nota solicitada por ese grupo de electricistas.

La Secretaría del Trabajo indicó que, en consecuencia, será hasta que se resuelvan en definitiva los amparos que han sido promovidos contra las resoluciones administrativa y jurisdiccional, cuando se determine quiénes deben encabezar la representación del SME.

“Y no como se pretende hacer creer, en virtud de la suspensión concedida por el Quinto Tribunal Colegiado, cuyo efecto es que no se ejecute aún el laudo de la JFCA”, subrayó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su comunicado.

Más adelante destacó que contra la resolución que negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal determinó negarle la suspensión definitiva solicitada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 17 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE