Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes Instituto Cumbres terminan el bachillerato Instituto Cumbres presenta su nuevo nombre Sofía y Francisco unen sus vidas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Heriberto Grijalva Vázquez pide le sea entregada la constancia que lo acredita como ganador de la elección. Foto: Especial

Nacional

Niegan constancia a Heriberto Grijalva, ciudadano sin registro ganador de elección en Rayón, Sonora

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 13:39


Consejo Municipal Electoral determinó no entregar la constancia a Heriberto Grijalva, quien logró la mayoría de votos, aun cuando no estaba registrado

Hermosillo, Son.- El Consejo Municipal Electoral de Rayón determinó no entregar la constancia de mayoría a Heriberto Grijalva Vázquez, quien obtuvo la mayoría de votos en la reciente elección de alcaldía, aun cuando no estaba registrado en la contienda los electores escribieron su nombre en el recuadro blanco para gobernar este municipio ubicado en el centro de Sonora.

En cambio, el documento que oficializa la presidencia municipal fue otorgado a Alejandro Grijalva Robles, candidato de la coalición Fuerza y corazón por Sonora del PAN-PRI-PRD, quien quedó en segundo lugar. Este último iría por su cuarto periodo en este puesto, es decir 12 años a cargo de las riendas de Rayón.

Grijalva Robles, actual alcalde del municipio, logró así su relección, a pesar de haber recibido 674 votos frente a los 711 sufragios obtenidos por Grijalva Vázquez.

La presidenta del Consejo, Yamili Peralta Rodríguez, se abstuvo de firmar la constancia de mayoría, al no aprobar que la democracia del pueblo no sea atendida, además de la presión de cientos de ciudadanos que se plantaron al exterior de las oficinas electorales municipales exigiendo que su voto sea validado.

En respuesta, Heriberto Grijalva Vázquez expresó su inconformidad y anunció que presentará una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El municipio de Rayón, con una población de apenas mil 500 habitantes, se encuentra ahora en el centro de un debate electoral que promete extenderse más allá de sus fronteras. Grijalva Vázquez, respaldado por asesores legales, buscará revertir la decisión y obtener el reconocimiento oficial de su victoria en las urnas.

AMLO reacciona a la negación de constancia a candidato sin registro: “Merece respeto”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que deben de confiar en el marco legal de Sonora derivado a que Grijalva Vázquez, candidato sin registro en Rayón, Sonora, ganó las elecciones y que las autoridades electorales locales le negaron la entrega de constancia por mayoría de votos.

El mandatario federal aplaudió el logro de Grijalva Vázquez, pues dijo que lograr que cientos de personas escribieran su nombre es una señala de que lo quieren para que ocupe ese cargo y que se trata de un fenómeno, ya que haberlo logrado representa un logro.

 Que confíen en Alfonso Durazo, él puede dar su opinión, con apego a la legalidad, al marco legal de Sonora, lo que establece la Ley Electoral es extraordinario, es un fenómeno, ya hizo historia, es digno de reconocimiento porque lo quiere la gente, nada más poner el nombre en el espacio no es fácil es complicado y ya cuando cientos de ciudadanos hacen lo mismo pues es una personas que merece respeto, ya debe sentirse orgullosísimo. Le puedo mandar a decir es como pegarle un home run a Mariano Rivera bateándole una recta cortada, así y lo felicitas, ya la otra cuestión ya tiene que ver con la legalidad”, dijo en su conferencia de prensa. 

Notas Relacionadas

Evacuan a pacientes y personal del IMSS en Empalme, Sonora, por cortocircuito

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Claudia Sheinbaum se compromete a seguir con programas sociales y a crear apoyos para mujeres

Hace 12 horas

“Peligroso” para México que Morena quiera “jueces a modo”: ‘Alito’

Hace 12 horas

Dos Bocas producirá, ahora sí, en agosto, asegura Pemex

Hace 12 horas

Joven apuesta y pierde el dinero de la graduación de sus compañeros

Hace 13 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 13 horas

AMLO resalta que el país quedará en buenas manos

Hace 13 horas

Se impone ‘Alito’ y camina hacia la reelección

Hace 13 horas

Bloquean trabajadores del Tren Maya carretera en protesta

Hace 13 horas

‘No aceptaremos amenazas en reforma a PJ’, advierte Monreal

Hace 14 horas

Policía de Puebla es acusado de balear a una menor; SSC inicia investigación

Hace 15 horas

Reforma abre posibilidad de una verdadera autonomía del PJF: Godoy

Hace 16 horas

Demandan auxilio habitantes de Tzanembolom, Chiapas, por violencia de grupos armados