Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Ángel 7 primaveras Apaga Sofía las velas del pastel Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Niegan huachicoleo de megadecomiso; informará SSPC

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 18:10


Al ser cuestionada sobre la versión de que el cargamento habría sido mayor al informado originalmente, la Mandataria rechazó que exista un faltante

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que en el decomiso de combustible realizado en marzo del año pasado en Tamaulipas haya existido la desaparición de la mitad del cargamento, como se ha señalado públicamente.

Al ser cuestionada sobre la versión de que el cargamento habría sido mayor al informado originalmente, la Mandataria rechazó que exista un faltante.

“No fue así, pero vamos a pedirle a la Secretaría de Seguridad, más que al SAT, que dé toda la información”, afirmó.

El pasado 8 de enero REFORMA publicó que, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentos del SAT confirmaron que el buque Challenge Procyon que arribó a finales de marzo de 2025 al puerto de Tampico traía más de 20 millones de litros de combustible ilegal y no los 10 millones de litros que informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este lunes, Sheinbaum aseguró que será esa dependencia federal la que informe con detalle sobre el caso en los próximos días.

“El jueves, a lo mejor, que vamos ahí a Puebla puede dar toda la información relacionada con este tema”, señaló.

Explicó que cuando el SAT detecta irregularidades en operaciones de importación de combustibles, da aviso tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), como a la SSPC.

“El SAT, en el momento en que encuentre una irregularidad, avisa tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, expuso.

Agregó que la FGR mantiene investigaciones abiertas relacionadas con este y otros casos de combustible incautado.

“Todavía la Fiscalía tiene muchas investigaciones relacionadas con, en particular, este tema y otros temas relacionados con combustible incautado. Espero que ya muy pronto, pues dé resultados la fiscalía”, señaló.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre el combate al huachicol fiscal, la Presidenta sostuvo que las acciones en aduanas han tenido impacto en la recaudación y en la venta de combustibles.

“Sí, muy importante, tanto en el IEPS como en, evidentemente, la venta de gasolinas de Pemex y de los privados autorizados para vender gasolina que importa”, afirmó.

Reiteró que Pemex presentará información detallada sobre el comportamiento de las ventas de gasolina y el impacto de los operativos realizados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 3 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 3 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 3 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 4 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 5 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 5 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 5 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 6 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres