Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Elvira Martinez Espinoza, viuda de Pasta de Conchos.

Carbonífera

Niegan revisión de pensiones a viudas mineras

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el viernes, 2 de junio del 2023 a las 04:16


Reconocer a las familias el triple salario, ni se hace el cálculo con el salario integrado, solo se hace sobre la base de 100 pesos diarios.

Nueva Rosita, Coah.- Las viudas de los trabajadores fallecidos hace 17 años tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, recibieron una repuesta negativa en cuanto a la revisión de las pensiones asignadas, asegurando que en este sexenio no se hará justicia de encarcelar y sancionar a los responsables de la muerte de los mineros.

“ Al menos este sexenio no es de castigar de esta manera, no es ese tipo de justicia que a nosotros como víctimas nos gustaría, al igual que se hizo recientemente en el caso de El Pinabete a menos de un año de la tragedia”, comentó la viuda Elvira Martínez Espinoza.

Aún y cuando se cerró el caso legalmente, si la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contesta en determinado tiempo puede abrirse una nueva investigación, “la solución amistosa definitivamente no se va dar, no hay justicia y en cuanto a la recuperación de restos estamos en espera”, recalcó.

En el tema de las pensiones, dio a conocer que citaron el tema a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, que encabezó la reunión para la revisión del monto de las pensiones que les fueron asignadas de forma ilegal e injusta, sin embargo fue negada la petición, bajo el argumento de que se trabaja con 5 compromisos y únicamente se puede brindar asesoría con la Profedet, para la cual cada viuda deberá interponer su denuncia.

Recordó que la madrugada del 19 de febrero del 2006, la acumulación de gas grisú generó una explosión en la mina ubicada en San Juan de Sabinas y en año 2007, el entonces secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón aceptó como válido unas actas de defunción elaboradas por el Registro Civil del entonces gobernador Humberto Moreira, donde señalaban la fecha, la hora, las causales de muerte y la firma de testigos de todos los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos.

Las familias reclamaron y volvieron hacer las actas de defunción omitiendo a los testigos, pero dejando los mismos datos, “mientras se tramitaban las pensiones con esas actas ilegales, los mineros fallecidos que obviamente estaban dentro de la mina.

Notas Relacionadas

Frena rehabilitación el plan de búsqueda

Hace 20 horas

Aprueban eliminar recargos en ISAI

Hace 20 horas

Entrega alcaldesa cancha de futbol 5

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Apoya ‘Chano’ Díaz a planteles escolares

Hace 20 horas

Fortalecen red de agua en el ejido La Cuchilla

Hace 20 horas

Requiere empresa operadores de tráiler

Hace 1 dia

Analizan proyectos escolares del 2027

Hace 1 dia

Fortalece Carbonazo turismo de aventura

Hace 1 dia

Analizan seguridad en Múzquiz y Nueva Rosita

Hace 1 dia

Cumple Laura Jiménez con obra a vecinos

Hace 1 dia

Convocan a tramitar Viviendas Bienestar

Hace 1 dia

Atiende alcalde petición de adultos mayores

Hace 2 dias

Reconoce Ulises Cárdenas talento deportivo

Hace 2 dias

Entrega alcaldesa techo estructural

Hace 2 dias

Continúa programa ‘Bailando de corazón’