Coahuila

Publicado el martes, 26 de marzo del 2024 a las 03:58
Saltillo, Coah.- Quinientas siluetas de “niñas” fueron colocadas en la Plaza de Armas de Saltillo, durante la tarde de este lunes, mientras se realizaba el sepelio de la pequeña Monse, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en Coahuila.
Sandra Soto, hermana de Serymar, quien murió víctima de feminicidio a manos de su prometido Jorge Ugarte sentenciado a 46 años de prisión, explicó que se siente amenazada y en peligro, pues está por resolverse el amparo interpuesto por el victimario para revertir la ratificación de la sentencia.
“ Estamos solicitando la atención del Gobernador Manolo Jiménez, y haciéndole un llamado al magistrado que va a resolver el amparo del asesino de mi hermana, Miguel Ángel Álvarez Bibiano, que es del Primer Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa, del Octavo Circuito del Poder Judicial Federal” en Torreón, para que no se le conceda el amparo a Jorge Ugarte.

Acompañada de familiares de víctimas de feminicidas liberados, tanto en el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Saltillo y Torreón, Sandra Soto destacó que es importante que no se le otorgue el amparo a Jorge, pues es un riesgo para la sociedad, por lo que, de ser liberado, volverá a cometer feminicidio, siendo ella y la testigo del caso de Serymar, las mujeres en riesgo.
Al señalar que existen antecedentes en el país, de magistrados que han liberado a los agresores aprovechando vacíos legales y juzgando sin perspectiva de género, es que busca que el Gobernador del Estado interceda en este asunto.
“ No queremos que Jorge salga en libertad y no es posible que él acuda ante las autoridades y tenga ese derecho y yo no tengo un tribunal donde pedir que me regresen a mi hermana”, expresó entre lagrimas.
Sandra fue atendida por un representante del Gobernador Manolo Jiménez, sin embargo, apeló por que en lugar de ser atendida en una oficina, se le niegue a Jorge el amparo que pudiera dejarlo en libertad, señalando que es derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y obligación del Estado garantizar ese derecho.

Tras ser sentenciado el 23 de noviembre de 2018 a 46 años de prisión, la defensa de Ugarte presentó, el 7 de junio de 2019, un recurso de revisión, resultando en la ratificación de la pena por un tribunal de alzada en Coahuila, el 03 de septiembre del mismo año.
Ahora, Jorge apeló ante la autoridad jurisdiccional federal, sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Álvarez Bibiano, quien resolverá el amparo, fue denunciado por violencia familiar, por lo cual perdió la patria potestad de su hijo en 2019.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia