Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujeres reconocen a Claudia Sheinbaum como la única candidata que defenderá sus derechos Cae huachicolero con 4 mil litros de combustible; viajaba en camioneta robada Liverpool le gana a los Wolves en emotiva despedida de Jürgen Klopp Rescatan a menor privada de su libertad en Oaxaca; la engañaron por redes sociales P. Diddy se disculpa tras difusión de un video donde golpea a su exnovia Cassie

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Ninguna obra se hará sin el consentimiento de los pueblos originarios: Sheinbaum

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 20:00


“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación", dijo

Izamal, Yucatán.- Garantizar los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana en la Constitución, fue el compromiso de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el pueblo maya de Yucatán, para que nunca más se haga una obra en esa región sin su consentimiento.

“Vamos a seguir cambiando a México y a seguir con la transformación, a cambiar a Yucatán e iniciar la Cuarta Transformación (…) Una de las reformas que va a llegar a la Constitución es que en el artículo segundo quede que los pueblos originarios y afromexicanos sean sujetos de derecho y siempre que se vaya a hacer una obra, – como la granja que nos describieron –, requiera forzosamente una consulta de los pueblos originarios para que se pueda definir si se hace una obra o no se hace una obra en territorio maya”, aseveró.

Esto después de que habitantes mayas de la localidad de Sitilpech, expusieron, en voz del candidato a diputado federal, Jorge Sánchez, la lucha que viven por la falta del agua y la preservación de su cultura, derivado de la instalación de una mega granja que llegó en medio de inconsistencias y violando la autodeterminación de los pueblos originarios de la región.

Al respecto, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de votar, este 2 de junio, a favor de los partidos de la 4T, para alcanzar una mayoría calificada que permita realizar los cambios constitucionales que permitan reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho y garantizar que los programas sociales impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se preserven como un derecho para todas y todos los mexicanos.

“Si logramos eso en Yucatán, lo logramos en toda la República y significa que podemos cambiar la Constitución para seguir avanzando en los derechos del pueblo de Yucatán y del pueblo de México”, precisó.

Ante el pueblo yucateco, a quienes presentó algunos de los 100 puntos que conforman su proyecto de nación como la creación de una beca para todos los niños y niñas, así como una pensión para mujeres de 60 a 64 años; Claudia Sheinbaum, destacó el crecimiento de la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán y celebró que perfiles que estaban en la oposición se sumen a Morena, como el diputado local Raúl Romero, quien decidió estar del lado correcto de la historia.

“Fíjense lo fuerte que está nuestro movimiento que Raúl Romero, que venía y apoyaba al presidente en otras ocasiones dijo que: El PRIAN ya no, vamos a apoyar a Morena en la Presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán. Hay que estar del lado correcto de la historia”, celebró.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Documentan México y EU ecosistema dividido por el muro fronterizo

Hace 1 hora

Visten de rosa pero son “PRIAnistas”: Mario Delgado sobre “Marea Rosa”

Hace 1 hora

Pide Samuel dar ‘estocada final’ a ‘vieja política’ en NL

Hace 2 horas

AMLO, con menos leyes aprobadas que Fox, Calderón y Peña

Hace 3 horas

Exige el PAN garantizar seguridad del proceso electoral: ‘van 30 candidatos asesinados’

Hace 3 horas

INE ordena bajar espectaculares que piden voto combinado por Xóchitl y Lemus en Jalisco

Hace 4 horas

Nos jugamos si los siguiente años serán de opresión o de libertad: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Renuncian 280 candidatas a puestos de elección popular en Chiapas

Hace 5 horas

Marea Rosa ‘inunda’ el Zócalo capitalino; ofrecen votos a Xóchitl y Taboada

Hace 6 horas

VIDEO: ¡A gritos y empujones! CNTE choca contra la Marea Rosa

Hace 7 horas

Tercera ola de calor causará temperaturas de más de 45 grados en Coahuila

Hace 8 horas

Trasciende pena de 80 años para la hermana de Xóchitl Gálvez