Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan restituir a Rocha Cantú como testigo colaborador Coahuila preparado para entrada de frente frío 27 Obed Vargas confirma haber rechazado reforzar al América para el Clausura 2026 “En la 4T ni guaruras ni castillos de cristal” Sheinbaum VIDEO: Guillermo Ochoa comete un ‘oso’ en Chipre a meses del Mundial 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Niños desaparecidos

Por Gerardo Hernández

Hace 4 años

Mientras unos celebran y otros deploran la despenalización del aborto, legiones de padres mueven cielo y tierra para encontrar a sus hijos desaparecidos hace varias décadas. Luis Alberto López y Bun Alonso Saldaña publican en Espacio 4, un reportaje sobre el tema dedicado a Reyna Xóchitl González, Heriberto López y a quienes murieron sin encontrar a sus hijos.

“Era la noche del 26 de agosto de 1991. Pasaba de las 9 en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, Torreón. Un lunes cualquiera para la familia López González. ‘Éramos cuatro niños: dos niñas y dos niños. Nunca se me va a olvidar: David, Argentina, Edna y yo’, dice Edén López González, de 37 años. Aquella noche, solo tenía 7 y había salido a jugar junto con su hermana Edna Xóchitl, de 8, y otros dos niños, mientras su padre descansaba en casa y su madre terminaba su turno en la clínica 16 del IMSS como enfermera.

“Los cuatro fueron a las vías del tren, donde podían llegar como quien cruza hacia una calle más; hoy día una barda las separa de la colonia. Solían ir a jugar cerca de una antena que escalaban por diversión. Esa noche encendieron una pequeña fogata y estuvieron ante ella un rato. Después emprendieron el regreso a casa. Las niñas tomaron un camino diferente, pero volvieron al lugar para apagar el fuego, narraría más tarde la pequeña Argentina. ‘Elegimos, los dos niños, irnos por un lado y las dos niñas por otro. Ahí es donde a ellas las aborda un tipo y, pues, es donde se roba a mi hermana’, cuenta Edén.

“Reyna Xóchitl González y Heriberto López, padres de Edna Xóchitl López González, la buscaron alrededor de la colonia hasta las 6 de la mañana. Algunos vecinos se les unieron. Todo fue en vano. Heriberto levantó la denuncia en una Agencia del Ministerio Público adscrita al Cereso. Así se abrió la averiguación previa número 80/991. Carlos Salinas de Gortari –entonces Presidente de la República– visitó La Laguna el 5 de septiembre de 1991. Habían pasado 10 días sin saber nada de Edna. Sus padres, en compañía de familiares y amigos del trabajo, lo abordaron. Reyna se plantó frente al Presidente y le entregó una carta en la que le pedía ayuda para ubicar a su hija.

“El escrito, firmado también por sus compañeros de la Clínica 16 del Seguro Social, dejaba ver una hipótesis del motivo del rapto: ‘Hacemos de su conocimiento que este tipo de ultrajes a los niños están sucediendo con mucha frecuencia en esta ciudad, a quienes incluso se les han extraído órganos vitales’. La respuesta del Presidente fue enviar elementos de la Interpol a Torreón, comandados por Juan Miguel Ponce Edmonson, mismo que años más tarde se convertiría en director de la corporación en México. Sin embargo, de nada sirvió.

“El 9 de octubre de 1991, 30 días después de que la organización emprendiera la búsqueda en Torreón, La Opinión publicó una nota titulada, Fracasados en el Caso de Edna Xóchitl, se Fueron los Agentes de la Interpol. Reyna, madre de Edna, dijo que no se quedaría cruzada de brazos, iría a la Ciudad de México y recorrería las estaciones de radio y las televisoras, pegaría la foto de su hija por doquier para que todo mundo la escuchara: ‘Iré a ECO y con Silvia Pinal porque son los programas más vistos, y sé que algo bueno ha de pasar’. Se trasladó a la capital y lo logró.

“Un episodio sobre el tema se transmitió en Mujer, Casos de la Vida Real, el 27 de noviembre de 1991, apenas tres meses después de la desaparición. La actriz Leticia Perdigón interpretó a Reyna Xóchitl, Noé Murayama a Heriberto, y Denisse del Castillo a Edna. La familia contrató de su bolsillo a dos investigadores privados: Jesús Arreola, ‘El Arete’, y Rodolfo Ordaz Santillana. Para recabar fondos hicieron rifas. Sus vecinos, amigos y familiares apoyaban de vez en vez”. Treinta años después, Edna sigue ausente.

Notas Relacionadas

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 32 minutos

Empiezan admisiones UAdeC 2026

Hace 1 hora

Traslada IMSS Coahuila a pacientes al área remodelada de Urgencias en HGZ/MF No. 7 de Monclova

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Aumenta el respaldo ciudadano

Hace 15 horas

Coahuila: seguridad que se construye con hechos

Hace 15 horas

El riesgo de la ‘Operación Venezuela’ en México