Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores de 5 a 11 años de edad.

Cd. De México

Niños ganan amparo en CDMX para recibir vacuna contra covid

Por Excélsior

Hace 3 meses


Los dos menores deben ser citados por autoridades sanitarias para cumplir la sentencia dada a conocer por el tribunal federal y recibir Pfizer.

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó al Gobierno de la República vacunar contra el covid-19 a dos menores de edad.

El fallo es inapelable, por lo que en los siguientes días los padres y madres de los menores de edad que promovieron el recurso legal, deberán ser citados por las autoridades sanitarias de México para hacer cumplir la sentencia dada a conocer por el tribunal federal y en la cual se precisa que debe aplicarse el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El tribunal colegiado emitió su veredicto con base en las opiniones técnicas del doctor Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director de investigación del  Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, y del médico Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, quienes coincidieron en que el derecho a la salud de los niños y las niñas debe privilegiarse en una situación de pandemia como la que atraviesa el mundo generada por el covid-19.

Además de que desde finales del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés)  autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores de 5 a 11 años de edad.

Máxime que la materia del presente recurso, se relaciona con la protección del derecho fundamental a la salud de un menor de edad, cuya resolución se debe privilegiar, tomando en cuenta además que es un hecho notorio que actualmente se encuentra circulando la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, que se ha demostrado es mucho más contagiosa”, expuso el tribunal colegiado en su sentencia.

Mientras que la autoridad federal sostuvo en el caso que los menores de edad no corren peligro frente al covid-19 y sus variantes, el tribunal colegiado consideró suficientes las opiniones técnicas de ambos médicos para conceder de plano la protección de la justicia federal a los menores y hacer realidad su derecho a la salud.

El tribunal federal destacó que ambas opiniones se encontraban lo suficientemente sustentadas por datos disponibles de ensayos clínicos sobre la vacuna Pfizer en niños desarrollados por expertos internacionalmente reconocidos y que votaron a favor de que se protegiera a los menores contra la enfermedad.

Al publicar la sentencia, el tribunal colegiado remarcó que debe prevalecer el interés superior del niño, de la niña y los adolescentes, por lo que consideró adecuado solicitar la opinión de los expertos para emitir su decisión de manera responsable y segura.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Sedesa informa que CDMX está lista para atender a mujeres de EU que decidan abortar

Hace 3 horas

Una pistola falsa y la detención de 2 rateros: la historia de un asalto en la GAM

Hace 3 horas

CDMX y Corea fortalecen vínculos y colaboran para mejorar transporte público

Hace 9 horas

Evalúa CDMX cuatro posibles casos de nueva hepatitis infantil

Hace 11 horas

Anuncian fechas para vacunación anticovid para adolescentes de 12 a 14 años en CDMX

Hace 13 horas

Así quedas las nuevas infracciones y sanciones viales en Edomex

Hace 13 horas

Licencias digitales para conducir entran en vigor en el Edomex

Hace 13 horas

Renuncia funcionaria a cargo de medidas de mitigación

Hace 15 horas

Riña entre dos niños, termina con un herido de bala en boda en Iztapalapa

Hace 1 dia

Monumentos de CDMX se iluminan con bandera arcoíris por Día Nacional Contra la Homofobia

Hace 1 dia

Reciben 500 mil madres de familia ‘Tarjeta Salario Rosa’ en Edomex

Hace 1 dia

Detienen a presunto homicida del cineasta Samuel Ríos en Edomex