Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gigafactory de Tesla sin muchos avances.-Sheinbaum Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Nintendo refuerza accesibilidad, IA y nuevas IP en su 84ª reunión anual | Especial

Tecnología

Nintendo abierto a emplear la Inteligencia Artificial en sus juegos para fines creativos

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 7 de julio del 2024 a las 11:11


En la 84ª reunión anual de accionistas de Nintendo, el presidente Shuntaro Furukawa y otros ejecutivos discutieron temas cruciales sobre el futuro de

Kioto.- En la reciente 84ª reunión general anual de accionistas de Nintendo, Shuntaro Furukawa, presidente y director representativo, junto con otros altos ejecutivos de la compañía, abordaron una serie de temas cruciales sobre el futuro de la empresa.

La sesión de preguntas y respuestas reveló la dirección estratégica de Nintendo, su enfoque en la accesibilidad, las medidas contra la reventa, el apoyo a los juegos independientes y el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA).

Furukawa explicó que las tecnologías similares a la IA han sido utilizadas en la industria de los videojuegos durante mucho tiempo, especialmente para controlar los movimientos de los personajes oponentes.

No obstante, la IA generativa, que ha ganado prominencia recientemente, ofrece nuevas posibilidades creativas para el desarrollo de juegos.

Esta tecnología permite generar contenido, como diálogos, entornos y personajes, de manera autónoma, lo cual podría revolucionar la forma en que se desarrollan y experimentan los videojuegos.

A pesar de estos desafíos, Nintendo se mantiene abierta a la integración de desarrollos tecnológicos avanzados, siempre que aporten un valor único a los jugadores.

¿Cuál es el futuro que aspira Nintendo?

Accesibilidad y juegos para todos

Uno de los puntos destacados de la sesión fue la pregunta sobre las iniciativas de Nintendo para hacer sus juegos accesibles a personas con discapacidades visuales.

Queremos que muchas personas en todo el mundo jueguen nuestros juegos. Aunque no entraré en detalles específicos sobre nuestros esfuerzos aquí, continuaremos haciendo diversos esfuerzos para garantizar que muchas personas puedan disfrutarlos, incluidas aquellas con discapacidades visuales y otras que tienen dificultades para jugar”, afirmó Furukawa, quien lleva en la silla presidencial de la famosa marca de videojuegos japonesa desde 2018.

Medidas contra la reventa de hardware

En cuanto a las medidas contra la reventa de hardware, especialmente del sucesor de Nintendo Switch, Furukawa destacó la importancia de producir suficientes unidades para satisfacer la demanda. 

Creemos que la medida más importante contra la reventa es producir suficientes unidades para satisfacer la demanda. Esta idea no ha cambiado desde el año pasado”, afirmó Furukawa.

Añadió que, aunque en los últimos años hubo una escasez de semiconductores que afectó la producción, esta situación ha sido resuelta y no se anticipan problemas significativos de componentes para la consola sucesora de Nintendo Switch.

Apoyo a juegos independientes

Furukawa también abordó el apoyo continuo de Nintendo a los juegos independientes, conocidos como indie games.

“Desde antes del lanzamiento de Nintendo Switch, hemos tomado una variedad de iniciativas para hacer nuestra plataforma atractiva para los desarrolladores de juegos independientes en términos de desarrollo y ventas”, mencionó.

Esto incluye mejoras en el entorno de desarrollo y la promoción de la plataforma en eventos de desarrolladores en todo el mundo. Nintendo continuará fortaleciendo estas actividades para aumentar el atractivo de su plataforma, misma apuesta que continuará con la nueva consola que están desarrollando.

Uso de Inteligencia Artificial

La integración de la inteligencia artificial en los productos de Nintendo también fue discutida. 

“En la industria de los videojuegos, las tecnologías similares a la IA se han utilizado desde hace mucho tiempo, por ejemplo, para controlar los movimientos de los personajes oponentes”.

“La IA generativa, que ha sido un gran tema recientemente, puede usarse de manera creativa, pero también reconocemos que puede plantear problemas con los derechos de propiedad intelectual“.

Aseguró que Nintendo se mantiene abierta a utilizar desarrollos tecnológicos, pero siempre con la intención de proporcionar valor único a sus jugadores.

Iniciativas históricas y futuras de Nintendo

Respecto a la celebración del 40º aniversario de la Famicom (NES), Furukawa mencionó varios proyectos y actividades para conmemorar este hito, incluyendo el lanzamiento de un sitio web especial y un programa de YouTube temático. 

Además, destacó el próximo lanzamiento de “Nintendo World Championships: NES Edition”, lo cual busca permitir que las personas revivan los recuerdos de la Famicom y que nuevos jugadores experimenten estos juegos.

Desarrollo de nuevas IP

El tema de la creación de nuevas Propiedades Intelectuales (IP) también fue tratado. 

“Hemos lanzado varios títulos para Nintendo Switch que incorporan nuevos personajes, nuevas iniciativas y nuevas formas de jugar, y planeamos continuar ofreciendo una variedad de ideas en el futuro“, afirmó Shinya Takahashi, director ejecutivo Senior.

Afirmó que Nintendo busca innovar y desarrollar nuevas IP para satisfacer a los jugadores que buscan experiencias frescas y originales.

Transición generacional y seguridad

La sesión también abordó la transición generacional de los desarrolladores en Nintendo y las medidas de seguridad de la información. 

Furukawa aseguró que la transición generacional está progresando sin problemas y destacó la importancia de la seguridad de la información en la empresa. 

“Reconocemos que la solidez y la seguridad de los sistemas de información son asuntos extremadamente importantes, y estamos tomando diversas medidas al respecto”, indicó Furukawa.

Proyecciones financieras

Finalmente, Furukawa discutió las proyecciones financieras y la política de retorno para los accionistas. 

“Nuestra política básica para las actividades de relaciones con inversores es divulgar información a los accionistas e inversores de manera justa, oportuna y apropiada“, afirmó.

Además, Shigeru Miyamoto, director representativo e integrante de la Junta Central de Nintendo, habló sobre la colaboración de la empresa japonesa con NVIDIA para el desarrollo del sistema en un chip de Nintendo Switch.

Con Información de Milenio Digital

Notas Relacionadas

Éste es el juego de Switch con las mejores gráficas

Hace 1 dia

Tienda de Nintendo recibe nuevo resurtido de Amiibo

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 16 horas

Capcom habla sobre el futuro de Mega Man

Hace 16 horas

Llega novedad a Whatsapp que había sido pedida por años

Hace 18 horas

Llega a Cabo Cañaveral el cohete de la NASA que se usará en la misión lunar Artemis II

Hace 1 dia

Microsoft ofrece una solución a los problemas de Crowdstrike

Hace 1 dia

Más opciones de suscripción llegarían a Xbox Game Pass

Hace 1 dia

Éste es el juego de Switch con las mejores gráficas

Hace 1 dia

Un nuevo Marvel vs. Capcom podría ser una realidad

Hace 1 dia

Revelan cuánto cobran por presentar un tráiler en GamesCom

Hace 1 dia

Cantidad de dispositivos afectados por el fallo de Crowdstrike

Hace 1 dia

Xbox anuncia control especial de Wolverine

Hace 2 dias

Tesla producirá robots humanoides en 2025, afirma Elon Musk

Hace 2 dias

Nuevos autos de policía llegan a GTA Online