Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

‘Niveles epidémicos’: ONU alerta sobre violencia contra mujeres en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 19:37


Impunidad y falta de recursos mantienen la crisis. Desapariciones sin investigar y familias sin apoyo, advierte Reem Alsalem.

Ciudad de México.– La violencia contra mujeres y niñas en México alcanza “niveles epidémicos y alarmantes”, advirtió Reem Alsalem, relatora especial de Naciones Unidas. Funcionarios públicos, integrantes del crimen organizado y familiares figuran entre los principales perpetradores de esta crisis que, según la experta, se sostiene sobre un cimiento de impunidad.

Durante el encuentro internacional para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, organizado por la Cámara de Diputados, Alsalem fue directa: las desapariciones persisten, las investigaciones fallan y las familias que buscan a sus hijas o hermanas enfrentan el camino solas.

“No hay apoyo suficiente a las familias que buscan a mujeres y niñas desaparecidas”, señaló.

La impunidad como barrera

Para la relatora de la ONU, el problema tiene un nombre preciso: impunidad. “Una de las razones por las cuales tenemos este fenómeno es la impunidad y la falta de acceso efectivo a la justicia”, afirmó. “La impunidad sigue siendo la barrera fundamental para reducir la violencia contra las mujeres y las niñas, y esto es la realidad en todo el mundo”.

Las sobrevivientes, dijo Alsalem, se topan con obstáculos en cada paso: sesgos de género, revictimización, retrasos en los procesos judiciales, instituciones sin presupuesto y estereotipos discriminatorios arraigados en el sistema.

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ya había identificado para México “obstáculos estructurales”, incluida la limitada autonomía de los órganos de supervisión y la ausencia de resultados medibles.

La situación se agrava para mujeres indígenas, rurales, migrantes y aquellas que viven en pobreza o enfrentan múltiples formas de discriminación.

Austeridad con rostro de mujer

Alsalem también apuntó hacia las políticas de austeridad adoptadas por varios gobiernos, las cuales —vinculadas a presiones financieras globales o al aumento del gasto militar— han derivado en recortes severos a refugios para víctimas de violencia, asistencia jurídica y servicios de protección.

“Estas medidas de austeridad debilitan también a las organizaciones de mujeres y a las defensoras de derechos humanos. ¿Por qué? Porque hay menos recursos para ellas”, explicó.

Para la relatora, no se trata de decisiones económicas neutrales: son decisiones políticas con consecuencias de género graves. “Es un tema también de decisión política de no priorizar las intervenciones por las víctimas de violencia y de elegir y seleccionar otras prioridades”.

Recordó que los gobiernos deben cumplir sus obligaciones de debida diligencia: prevenir, investigar, procesar, sancionar y proporcionar recursos centrados en las sobrevivientes. “También deben invertir de manera sostenida en justicia y servicios de apoyo”.

Llamado a la acción

En la inauguración del encuentro, Kenia López, presidenta de la Cámara de Diputados, subrayó la urgencia de actuar. “Mientras siga habiendo violencias tan visibles, tan perniciosas, de tanto impacto, tenemos que seguir denunciando, generando conciencia e impulsando los cambios legales necesarios para cerrar las brechas que hoy siguen abiertas”.

López insistió en que erradicar esta crisis requiere leyes eficaces, presupuestos suficientes y políticas públicas sostenidas. Pero sobre todo, dijo, hacen falta datos confiables y transparentes que permitan dimensionar el problema con precisión y orientar decisiones responsables.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora