Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México podría ser la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 tras no viajar a Venezuela Congreso de Costa Rica rechaza quitarle la inmunidad al presidente Chaves Nigeria demanda a Congo por alineación indebida y pide sacarlo del repechaje del Mundial 2026 Adolescente asesina a un niño y deja un herido, detienen al presunto responsable Entrega de agua a EU no compromete abasto en México, afirma SRE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta defendió la autodeterminación de los pueblos. Foto: Antonio Nava

Nacional

‘No al injerencismo y a la invasión’: Sheinbaum fija postura ante amenaza de EU a Venezuela

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 09:55


La titular del Ejecutivo apostó por la autodeterminación de los pueblos

Ciudad de México.- Ante la confirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una operación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en Venezuela, la mandataria Claudia Sheinbaum fijó su postura. Basada en lo que está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la titular del Ejecutivo apostó por la autodeterminación de los pueblos.

La autodeterminación de los pueblos y no al injerencismo y a la invasión, no solamente es por convicción, sino porque así está establecido en nuestra Constitución”, sostuvo en la Mañanera de este 16 de octubre.

En los últimos meses, las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han aumentado por las amenazas estadounidenses.

En realidad, lo autoricé por dos razones (…) número uno, ellos (Venezuela) han vaciado sus prisiones (y enviado a los presos a) Estados Unidos”, dijo Trump.

Tras muerte del PRI nace MAC-PAN, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló su tras la muerte del PRI, ahora Acción Nacional están buscando nuevas alianzas con Movimiento Ciudadano por lo que los bautizó como MAC-PAN. En la conferencia de prensa, señaló que esos partidos representa lo mismo.

Entonces ahora están buscando la alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el MAC-PAN. Es decir, el PRI ya murió, ahora vámonos por otro lado, para una alternativa.”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

La titular del Ejecutivo Federal señaló que el PAN representa corrupción y la derecha de conservadurismo.

“Entonces, ¿quién es el PAN? ¿Quién dirige hoy el PAN? El cártel inmobiliario, los corruptos del cártel inmobiliario, hay que decirlo con todas sus letras. Y ahora resulta que el PAN, que siempre defendió los principios de lo que se llama la derecha, el conservadurismo, en alianza con Movimiento Ciudadano, que son supuestamente progresistas”, dijo.

“¿Pero qué es? Pues la representación de los intereses del viejo régimen. En realidad es eso. Son dos proyectos de nación, siguen siendo dos proyectos de nación. Más allá de que ahora digan, el PRI ya, como ya está Alito Moreno, pues ya no representa a nadie. No, no, pero sigue del PAN es lo mismo de antes”, añadió.

La presidenta Sheinbaum Pardo recordó que el PAN se opone a los programas de bienestar por lo que “están en contra del apoyo al pueblo”.

“Esa ha sido siempre su doctrina, pero además gobernaron igual, 36 años. Entonces, sí, pues están buscando, es cierto. Decían, ahora somos distintos, ¿cómo van a ser distintos si fueron los mismos que llenaron de edificios ilegales la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México? Entre otras. Calderón y la guerra contra el narco. Eso es eso. Entonces es lo mismo. Pero el PRIAN sigue siendo, porque ahora ya se están reagrupando. Y si no, que digan lo contrario”, recalcó.

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SEP firma plan para fortalecer la educación y cuidados de la primera infancia

Hace 1 hora

Raúl Rocha, ni inocente ni culpable… aún

Hace 1 hora

23 ayuntamientos piden adelanto presupuestal de 2026 para pagar aguinaldos

Hace 1 hora

Tania Flores solo fue requerida a comparecer, dice el fiscal Federico Fernández

Hace 2 horas

Solo el 3% del presupuesto agrícola va a la pesca, denuncia Oceana

Hace 2 horas

Critica Ricardo Monreal Ley Esposa por favorecer candidatas

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a Víctor “N.”, ex tesorero de Tania Flores

Hace 3 horas

Sentencian a ‘El Patrón’ a 14 años de prisión por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Hace 3 horas

Destaca EU acuerdo con México en lucha contra el fentanilo; prevén reunión del SIG en enero

Hace 3 horas

Coche bomba de Coahuayana fue activado por un dispositivo usado a larga distancia: Fiscalía de Michoacán

Hace 3 horas

Suplente de Beltrones ‘chapulinea’ a bancada de Morena en la Comisión Permanente

Hace 4 horas

Toma sindicato sede de Conagua en Ciudad Victoria