Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| A través de un video, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, anunció la nominación de Victoria Rodríguez para reemplazar a Alejandro Díaz en el Banco de México.

Negocios

No convence Victoria Rdz. para el Banxico; señalan su falta de experiencia

Por Grupo Zócalo

Hace 3 dias


‘Llueven’ críticas contra la funcionaria propuesta ayer por el presidente López Obrador

Ciudad de México.- Aunque Victoria Rodríguez Ceja se comprometió a combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del banco central, analistas, funcionarios y empresario pusieron en duda su viabilidad para sustituir a Alejandro Díaz como gobernadora del Banco de México ante su falta de experiencia en política monetaria.

A través de un video difundido en Twitter, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció la nominación de la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda para ocupar la gubernatura de Banxico, la cual dejará Díaz de León el próximo 31 de diciembre. En el acto Rodríguez agradeció su postulación para el cargo.

Además, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó su nueva propuesta para dirigir a Banxico, luego de que retirara el nombramiento que había hecho de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda.

Es un honor para mí haber sido nominada por el señor Presidente de la República para el puesto de Gobernadora del Banco de México. Cumpliré, en el caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales, cumplir con la autonomía del Banco de México”, expuso en el video.

Victoria Rodríguez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Ha fungido como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México, directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo en CDMX, subsecretaria de Egresos de CDMX y como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda federal.

 

Críticas e incertidumbre

Tras el anuncio, analistas políticos y económicos advirtieron que la subsecretaria de Egresos no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México.

Una mujer sin experiencia alguna en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, señaló el consultor económico y político Carlos Ramírez.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que no será avalada para el cargo en Banxico debido a su inexperiencia en política monetaria.

Mario di Costanzo, político, economista y expresidente de Condusef, señaló que Rodríguez Ceja incumple con los requisitos para ser Gobernadora.

Victoria Rodríguez Ceja tampoco cumple con los requisitos de ley. ¡Siguen jugando con fuego!”, expresó en Twitter.

No se sabe mucho sobre la nominada y esa es una de las razones por las que el mercado está sorprendido y nervioso. Sin prejuzgar sobre la señora Rodríguez Ceja, no tiene un registro público de opiniones ni trabajos publicados sobre política monetaria ni cuestiones financieras que podrían ayudar al mercado a formarse una opinión sobre sus preferencias de política monetaria”, dijo desde Nueva York el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La ley exige que la persona propuesta para encabezar Banxico debe gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, como el propio banco central, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Unidad de Banca de Hacienda.

López Obrador dijo que a más tardar este jueves enviaría la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora de Banxico al Senado, mientras que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, prometió que la Cámara alta apurará la aprobación del nombramiento de Victoria Rodríguez, a fin de garantizar certidumbre a los mercados.

 

Pide la IP blindar a institución

El Senado debe evaluar cuidadosamente la idoneidad de que Victoria Rodríguez Ceja sea la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico), ya que su nombramiento debe abonar a la certidumbre económica y blindar la autonomía de Banxico, sobre todo por el nerviosismo e incertidumbre que genera el proceso de designación, dijo la Coparmex, por lo que pidió a los senadores hacer un “análisis responsable”.

El escenario inflacionario se sigue deteriorando. Nos preocupa por las repercusiones en el poder adquisitivo, alza en tasas de interés, inversión productiva y el proceso de recuperación económica. Confiamos en que Banxico tomará las medidas de política monetaria correctas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie.

Valeria Moy, economista y directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, también escribió en su cuenta de Twitter sobre los cinco requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y enfatizó con letras mayúsculas: “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria”, así como contar con “al menos” cinco años de experiencia en cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en autoridades en materia financiera.

En tanto, el IMEF advirtió que el Banco de México y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos.

Advirtió que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y, por tal razón, debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos, apuntó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

¿Por qué México exigirá visa a brasileños a partir de diciembre?

Hace 1 dia

¿Qué pasa con tu dinero de la Afore si la administradora quiebra?

Hace 1 dia

Llegará en el 2022 el Suzuki S-Cross

Hace 1 dia

Ya tiene precio el nuevo Toyota Raize

Hace 1 dia

Dirán adiós a los Hellcat a gasolina

Hace 1 dia

Llevarán al mundo a vinos nacionales; Buscan posicionamiento

Hace 1 dia

Buscan aprovechar derrama de paisanos

Hace 1 dia

Se dispara dólar por temor a nueva variante Covid

Hace 1 dia

Extienden Black Friday a México, pero sin descuentos como en EU

Hace 1 dia

Frenan exportaciones por sector automotor

Hace 1 dia

Aumenta el estímulo a gasolinas Hacienda

Hace 1 dia

Negociará Interjet adeudos por 40 mmdp