Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EternoMichael Jackson; 15 años sin el Rey del Pop La sonda china Chang’e 6 regresa a la Tierra con muestras de la cara oculta de la Luna Tele Zócalo Matutino / 25 de junio de 2024 app Mata Covid a 4 coahuilenses en un mes; Patria, hasta octubre Alertan en la frontera desabasto de gasolina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno pidió a Jorge Álvarez Máynez declinar en favor de Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

Nacional

No existe la declinación, recuerda INE a la oposición tras reto de ‘Alito’ a Máynez

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 12:19


Tras reto de 'Alito' a Jorge Álvarez Máynez, la presidenta del INE recordó a los partidos que la declinación no existe en la legislación

Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, recordó a los partidos políticos que la declinación no existe en la legislación electoral.

Después del planteamiento de los partidos políticos de Oposición para que el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, decline por Xóchitl Gálvez y ejercer un “voto útil” contra la llamada Cuarta Transformación.

Por supuesto que no se lo contempla (la legislación, en la ley). La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral. Declinar, en nuestro País, significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, manifestó la presidenta del INE. 

Taddei insistió en que se trata de una estrategia política que no implica trasferencia de votos.

El dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, emplazó a Jorge Álvarez Máynez a declinar en favor de Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, para la Presidencia y, en su caso, dejaría la dirigencia del tricolor y la candidatura plurinominal al Senado.

El emecista Álvarez Máynez consideró que el emplazamiento es una señal de desesperación y, en todo caso, el priista debería renunciar por el daño que le ha hecho a ese partido y al País.

Ese espacio lo debería ocupar una gente seria, de ideas, de congruencia como Beatriz Paredes. Adiós Alito, adiós, de todos modos vas a tener que renunciar por los pésimos resultados”, respondió Máynez, en un video. 

Desde ese momento, actores políticos de Oposición e incluso los promotores de la concentración convocada para mañana domingo 19 de mayo, identificada como la Marea Rosa, arreciaron la convocatoria a un voto útil en favor de Xóchitl Gálvez.

Representantes del Frente Cívico Nacional y de Sociedad Civil México, entre otras agrupaciones, confirmaron que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, serán oradores en el evento convocado mañana en el Zócalo.

Consideraron que los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD son la opción real para derrotar a la continuidad de Morena.

Avalamos a Xóchitl Gálvez y a todas y todos los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México porque han hecho suyo el ideario ciudadano, así como la aspiración de construir una Nueva República, que nadie se quede atrás”, expresaron los organizadores de la movilización ciudadana. 

Sumemos voluntades más allá de partidos o ideologías, salgamos a manifestarnos en el Zócalo, en las plazas de todo el País, y que la Marea Rosa inunde las urnas el 2 de junio”. 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

AMLO responde a Mike Pompeo tras críticas a las reformas, incluida la Judicial

Hace 7 horas

Envía Xóchitl ‘manual para violentador’ a AMLO

Hace 7 horas

Llega convoy de ayuda a la Sierra de Santiago, Nuevo León

Hace 7 horas

INE denuncia abuso contra comunidad LGBT+ por suplantación de identidad para cargos públicos

Hace 7 horas

Batean salas regionales del TEPJF impugnaciones de Oposición

Hace 7 horas

AMLO y Claudia Sheinbaum celebran liberación de Julian Assange

Hace 8 horas

Incorporar Guardia Nacional a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Hace 8 horas

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard fortalecen alianzas políticas en reunión privada

Hace 8 horas

Iguala ‘Alberto’ en lluvias a ‘Gilberto’ en Nuevo León

Hace 11 horas

Lo mejor de cumplir 62 años es ser la presidenta de México: Claudia Sheinbaum

Hace 11 horas

Presentará PRI propuestas a reforma del Poder Judicial para darle equilibrio: Jericó Abramo

Hace 11 horas

Adeudan PEMEX e IMSS 30 millones de pesos a hospitales universitarios