Cd. De México
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 7 de mayo del 2021 a las 15:24
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este jueves a hacer públicas las bitácoras de los trabajos de mantenimiento en trenes y obra civil que se han llevado a cabo en las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues “no hay absolutamente nada que esconder”, luego de que se revelara que hay opacidad en sus registros desde 2017.
Este diario publicó este jueves una serie de auditorías internas realizadas al Metro, las cuales revelan que al menos desde 2017 no se lleva a cabo de forma puntual el registro de los trabajos, pues no se detallan las reparaciones, la ubicación de averías reportadas ni los inspectores que supervisaron la labor.
En conferencia de prensa y al ser cuestionada sobre el resultado de las auditorías –de las cuales una fue notificada directamente a Florencia Serranía en 2019, actual titular del Metro–, Claudia Sheinbaum aseguró que se darán a conocer las bitácoras de los registros de mantenimiento, pues subrayó que sí se llevan a cabo.
“ De que se llevan a cabo (los mantenimientos) claro que se llevan a cabo, y por supuesto que ahí el Contralor General tiene que dar la información, porque a veces son las observaciones originales y después las distintas entidades responden a esas observaciones, (…) con gusto, que se den a conocer todas las bitácoras y toda la información.
“ No hay absolutamente nada que esconder, el Metro realiza toda su actividad desde hace muchos años y en particular ahora se incrementaron algunas tareas de supervisión que antes no se realizaban. Es muy importante que toda esta información sea pública”, dijo la mandataria capitalina.
Este diario señaló que, por ejemplo, según la revisión SCGCDMX/OICSTC/1229/2018 realizada durante la primera mitad de 2018 a la Dirección de Transportación, las coordinaciones de conservación de las líneas 1, 3, 4 y 12 no reportaron ni detallaron los trabajos en materia de obra civil.
“ No se realiza el llenado en consideración relativa a la atención de la avería. En algunas permanencias (área encargada de recibir revisar y clasificar fallas por especialidad), no contienen información o sólo escriben apellidos, incumpliendo lo establecido en el Manual Administrativo Procedimiento”, menciona el documento.
Estas advertencias incluso fueron informadas a los extitulares del STC, Jorge Gaviño y Javier Jiménez; al actual subdirector General de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso –quien entonces ocupaba la Subdirección General de Operación del Metro–, y al exdirector de la Subdirección de Mantenimiento, Emilio Zúñiga, quien firmó la auditoría correspondiente; sin embargo, la problemática continuó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en