Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Corporaciones como la Policía Municipal no molestan al paisano a su paso por la ciudad.

Monclova

No hay quejas de extorsiones contra policías

  Por Alexis Massieu

Publicado el lunes, 20 de diciembre del 2021 a las 04:06


Al día de hoy no hay quejas en todo lo que se refiere a la carretera 57 y la 30 por parte de los paisanos en relación a posibles extorsiones.

Monclova, Coah.- Al día de hoy no hay quejas en todo lo que se refiere a la carretera 57 y la 30 por parte de los paisanos en relación a posibles extorsiones por parte de elementos policiacos, señaló el empresario hotelero Armando de la Garza Gaytán.

Lo anterior en relación a una noticia que circuló a nivel nacional en la que se señalaba a Coahuila como uno de los lugares donde los paisanos fueron víctimas de una a 10 extorsiones por parte de la Policía, debiendo desembolsar hasta 2 mil dólares.

“ “A nosotros, empresarios y comerciantes, es a los que menos nos conviene que haya quejas de ese tipo, y si nos damos cuenta de algo, lo denunciaremos de inmediato”, indicó.

Los hoteleros, explicó, viven del turismo y por eso es muy importante que ninguna persona sea extorsionada en su paso por Coahuila y la región.

“ “Hasta hace unos 15 o 10 días detectamos que nueve de cada 10 paisanos se iban por los libramientos y no pasaban por Monclova”, expuso.

A razón de que propusieron que cruzaran por la ciudad, notaron un incremento considerable en el flujo de paisanos, donde cinco de cada 10 ya pasan por la ciudad, y los otros cinco continúan siguiendo las indicaciones del mapa y se van por el libramiento.

El operativo que lanzaron en días pasados para evitar que los paisanos sean molestados, señaló, ha dado buenos resultados.

“ “Hace varios años cuando mucho pasaban 25 ó 30 mil paisanos por la ciudad, y al día de hoy, según los últimos aforos, ya rebasamos los 200 mil”, resaltó.

El tema de seguridad es un factor muy importante reconoció Armando de la Garza,

“ “Por algo están pasando por aquí, entre ellos se cruzan la información y las propias agencias aseguradoras les recomiendan la carretera 57”.

Añadió que el que no haya actos de molestia a los paisanos se debe en mucho al apoyo del alcalde Alfredo Paredes, y su director de Policía, Adrián Olivas Jurado, como a los jefes de las corporaciones estatales, Policía Federal y Guardia Nacional.

Paisanos no denuncian ‘mordidas’ por ir de paso: Abogado

Debido a que la mayoría de los afectados van de paso, las “mordidas” de la Policía por la temporada decembrina no se denuncian, pese a que esa forma de actuar implica la comisión de un delito.

Para el abogado penalista César García Diosdado, es precisamente porque se trata principalmente de paisanos, que los afectados no denuncian, ya que lo que quieren es continuar su camino.

Explicó que el llamado “moche” o “mordida”, implica la comisión de un delito por parte de los policías de cualquier índole, ya sean federales, estatales o municipales, a los cuales debe denunciárseles ante la Fiscalía General del Estado.

Ese delito pudiera ser el de cohecho que está contemplado en el artículo 452 del Código Penal del Estado de Coahuila, y habla de los servidores públicos que soliciten, exijan, acepten, obtengan o pretendan obtener un beneficio que no sea parte de su salario y que no necesariamente tiene que ser en efectivo.

Las sanciones para las autoridades cuando cometen el delito de cohecho van de 2 años de prisión y 500 días de multa, a 10 años de prisión y hasta 4 mil días de multa, lo cual depende de la cuantía del cohecho.

En ese sentido una mordida que no rebase las 500 UMAs, es decir 44 mil 720 pesos, implicará para el Policía de ser denunciado y encontrado culpable, de 2 a 4 años en la cárcel.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 11 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 11 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 11 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 11 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 11 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 11 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 11 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 11 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles