Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuba rechaza expulsión de diplomáticos de Ecuador; no es casual en este momento, dice La Novena Mexicana cayó ante los Dodgers previo al Clásico Mundial de Béisbol 2026 Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica Aseguran que Zendaya ya presume su argolla de matrimonio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

No hay quinto malo; IMSS realiza nuevo trasplante de corazón

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 26 de mayo del 2025 a las 13:14


Este procedimiento se llevó a cabo gracias a la coordinación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeros, trabajo social

Ciudad de México.- La donación de órganos autorizada por la familia de un hombre de 38 años con muerte encefálica, causada por un traumatismo craneoencefálico, permitió que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaran con éxito el quinto trasplante de corazón del año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

El órgano fue procurado a partir de una procuración multiorgánica en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, y trasladado a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza, en la Ciudad de México.

Este procedimiento se llevó a cabo gracias a la coordinación de un equipo multidisciplinario conformado por personal médico, de Enfermería, trabajo social, logística y transporte aéreo, quienes garantizaron el traslado oportuno y seguro del corazón para su trasplante.

La jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General del CMN La Raza, doctora Marlene Santos Caballero, informó que el trasplante se llevó a cabo durante la tarde-noche del martes 20 de mayo, lo que permitió beneficiar a un paciente masculino de 62 años con diagnóstico de insuficiencia cardiaca congestiva secundaria a una cardiopatía isquémica.

Indicó que el hospital es un centro de referencia nacional en programas de trasplantes y ocupa el primer lugar en productividad anual. En lo que va de 2025, se han realizado cinco trasplantes de corazón, 41 de riñón, uno de pulmón, uno de hígado, 158 de tejido corneal y 25 de células troncales hematopoyéticas.

¿Cómo donar órganos?

El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su compromiso con la salud de sus derechohabientes y con la promoción de la cultura de la donación de órganos, que permite salvar vidas y ofrecer nuevas oportunidades a quienes esperan un trasplante.

Para convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona interesada puede registrarse a través de los siguientes medios oficiales:

www.gob.mx/cenatra
www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

En ambos sitios, las personas interesadas pueden completar fácilmente su registro como donadores voluntarios y, en caso de requerirse, contribuir a salvar vidas de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Una investigación del INAH revela nuevos datos sobre la aparición del maíz en el valle de Tehuacán.

Hace 1 hora

“En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días”: MJS

Hace 1 hora

Hay un “Plan B” por si es rechazada la reforma electoral, dice Ignacio Mier

Hace 2 horas

Reconoce Senado a mujer indígena que militó en EZLN

Hace 2 horas

Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC

Hace 3 horas

Va Secretaría de Economía a Alemania y Estados Unidos, buscan consolidar semiconductores este año

Hace 3 horas

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 3 horas

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda

Hace 3 horas

Gabinete de Seguridad y FIFA revisan protocolos de seguridad e inteligencia para Mundial 2026

Hace 3 horas

Gritos y música interrumpen sesión del Pleno de la SCJN

Hace 3 horas

Sheinbaum aclara que si se trabajan 8 horas diarias “se tienen los 2 días de descanso a la semana”

Hace 3 horas

Brugada niega cancelaciones masivas de reservaciones hoteleras por parte de la FIFA previo al Mundial 2026