Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Colectivos contra de la violencia vicaria protestan en la SCJN. Foto: Especial

Cd. De México

‘No he visto a mi hijo en 2 años’: padres protestan en la SCJN para exigir compartir custodias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de febrero del 2023 a las 16:01


Los manifestantes exigieron a jueces celeridad en casos relacionados; comenzaron su movilización en el Hemiciclo a Juárez

Ciudad de México.- Padres de familia y diferentes colectivos en contra de la violencia vicaria, y a favor de procesos donde se valore la saludad mental de los padres, protestaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Integrantes señalaron que enfrentan la vulneración y violación de los derechos humanos de sus hijas e hijos menores de edad en procesos judiciales y/o diligencias en donde intervienen infantes, así como adolescentes, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intervenido.

Con playeras en color blanco, padres y madres que enfrentan un proceso judicial por la patria potestad de sus hijos reclamaron que jueces no toman en cuenta el daño que ocasionan a los menores al no considerarlos en los diferentes procesos, por ello, exigieron que se les vea con perspectiva de niños y niñas.

“No he visto a mi hijo en 2 años”

Óscar viajó más de mil 200 kilómetros hasta la CDMX a fin de que le dejen ver a su hijo. En dos años no ha podido mantener contacto con el menor de edad, debido a la decisión de un juez que le dio la patria potestad a la madre del pequeño.

Las navidades, los cumpleaños y el tiempo que podría haber pasado con el pequeño se le han arrebatado, por lo que decidió unirse a un pequeño grupo de hombres que aseguran haber sido invisibilizados por las leyes de México.

Los manifestantes tienen dos consignas: que se les permita ver a sus hijos y además que los jueces del país tengan una perspectiva que contemple la salud y bienestar de los niños antes de emitir cualquier resolución judicial.

Además, solicitaron tomar en cuenta los casos donde se declare a alguno de los cónyuges con problemas mentales, pues no son referidos en estos juicios.

Exigieron celeridad en todos los casos para que los menores no o sean perjudicados en sus procesos educativos y mentales.

También señalaron que es importante poner por encima de cualquiera de los dos cónyuges la integridad de los menores, de manera que reiteraron su exigencia por estudios de carácter mental y neurológicos de ambos padres.

“ Somos padres, somos sociedad civil que trabaja. Yo soy cirujano plástico, no tengo ningún problema y la misma autoridad le impide ver a Nicolas ver a su padre que soy yo”, dice Óscar.

Miguel Ángel Plata es otra de las voces que se suma a estas historias de personas lejos de sus vástagos. Él es parte de la Asociación Más Infancia Feliz, la cual busca que se brinden las condiciones para que los menores de edad no sean apartados de sus tutores.

Aseguró que la movilización de este día se debe a la necesidad de que se deje de lado la ejecución de la ley desde las necesidades de los adultos y se haga más énfasis en los derechos de los menores de edad.

“ Quereos que valoren todas las pruebas, que no sea imparcial”, dijo. “No plagien la vida de un niño o una niña. Está en sus manos”.

 

Con información de Milenio y El Heraldo de México

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2