Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a tres detenidos por masacre en campo de fútbol en Salamanca México pierde 8 mil empleos formales en enero; caída del 0.04% Gran jurado rechaza acusar a legisladores demócratas por video sobre órdenes ilegales Despiden con mariachi a minero hallado en fosa clandestina en Sinaloa Doblete del ‘Búfalo’, Tigres golea y avanza a Octavos de la Concachampions

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

No la dejó pasar

Por Plaza Mayor

Hace 2 dias

El coordinador de Mejora en Torreón, Hugo Dávila Prado, perfilado en el PRI para el Distrito 11, respondió a una publicación en redes de la diputada federal de Morena, Cintia Cuevas, en donde se usaron los términos “doña pelos” y “lideresa” para referirse a mujeres vinculadas con la entrega de apoyos sociales del gobierno estatal. Dávila salió al quite acompañado de mujeres identificadas en su partido como liderazgos sociales, marcó un límite y exigió respeto. Detrás del episodio hay varios puntos a considerar: Cuevas anda en campaña adelantada con la mira puesta en la alcaldía de Torreón y, además, impulsa a su esposo, Fernando Hernández, futuro candidato de Morena en el mismo distrito que Dávila. El riesgo está en el tono: las campañas, aun sin arranque formal, ya muestran el estilo que el partido guinda busca imponer.

El entramado

Detrás de la pintura sospechosa y carísima que pagó el Ayuntamiento de Torreón mediante el contrato firmado el 22 de abril de 2024 aparece el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, entonces bajo la responsabilidad de Roberto Escalante González, uno de los consentidos de “Robán”, hoy al frente del SIMAS. “Bobe”, como le gusta que lo llamen, influencer improvisado y funcionario de carrera corta, mostró habilidad para inflar contratos, incluso tratándose de pintura. En el entramado figura también el proveedor César Villarreal Garza. Los nombres, los montos y las rutas del dinero ya están sobre la mesa.

Un clavado

Con los datos y señas que arroja la investigación de Red es Poder sobre el contrato de pintura en el SIMV, vale la pena un clavado a las cuentas del SIMAS. La pregunta flota en el ambiente: ¿ya regresó de vacaciones Óscar Luján Fernández, quien hace las veces de contralor municipal?

El ausente

Quien dio señales de vida tras una prolongada ausencia y una productividad legislativa escasa fue el diputado federal de Morena, Francisco Javier Borrego Adame. Lo invitaron a una reunión con mandos de la Guardia Nacional y, como traía tiempo y andaba en la ciudad, no hizo el desaire. El sampetrino, recordado por el episodio en el que los pantalones se le cayeron —literalmente— durante un evento público, anda en lo suyo: los negocios personales ligados al transporte en carreteras. Nada mejor, entonces, que cultivar relaciones con quienes se encargan de vigilarlas.

Notas Relacionadas

“Sin comentarios”

Hace 4 horas

A gritos… y maldiciones

Hace 7 horas

Comparaciones necesarias

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 4 horas

“Sin comentarios”

Hace 7 horas

A gritos… y maldiciones

Hace 22 horas

Comparaciones necesarias