Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuesta deuda igual a ingreso petrolero; histórico déficit público Confirma la Coparmex reajustes en la Región Sureste de Coahuila; Lear y Magna se unen a despidos Aprueba IEC convocatoria para candidatos independientes Daría Mundial impulso a rentas de corto plazo; elevan hasta 400% tarifas Se encamina BMV a los 70 mil puntos; superaría nivel récord

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Taddei, les afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.

Nacional

No le deben legitimidad al poder, dice Taddei a jueces

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 23:05


Responde a las acusaciones de que los nuevos integrantes del Poder Judicial obedecerán al Gobierno y Morena.

Ciudad de México.- Frente a las acusaciones de que los nuevos integrantes del Poder Judicial obedecerán al Gobierno y Morena, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, les afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.

A 32 días de la elección, 801 magistrados de circuito y jueces de distrito que ganaron la elección del 1 de junio recibieron su constancia de mayoría.

Divididos en tres grupos por entidades federativas, los nuevos juzgadores escucharon el mismo discurso de la consejera del INE, quien en cinco ocasiones defendió la legitimidad de quienes asumirán el cargo el 1 de septiembre.


A quienes hoy reciben su Constancia de Mayoría, les decimos: No han sido designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura. Representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa.


Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y, con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa”, arengó.

Junto a la sonorense estaban consejeros que no aprobaron la declaración de la validez de la elección al considerar que no fue una elección libre, pues hubo una inducción del voto masiva por parte del Gobierno y partidos.

En las tres sesiones de entrega de constancias aseguró que son el ejemplo de que las instituciones pueden “reinventarse”, de que la democracia no sólo abarca a quienes emiten leyes y gobierna, también, también, a quien imparte justicia.

Sin mencionar las críticas, Taddei afirmó el INE cumplió con su responsabilidad para llevar a buen puerto la elección, por lo que ahora ellos tienen el compromiso no sólo de cumplir con la ley, también con la democracia, al ser la primera elección del Poder Judicial.

Incluso, dijo, estarán bajo la observación de los mexicanos, y del mundo, pues el proceso será ejemplo para otros países.


México les ha confiado una de las tareas más delicadas del Estado: impartir justicia.


Cada resolución que emitan, cada criterio que adopten, cada decisión que tomen deberá estar guiada por el principio de que la justicia no es un privilegio, sino un derecho inherente a todas y todos los mexicanos que debe alcanzarse con imparcialidad, con sensibilidad y con profundo respeto a la Constitución y a las leyes”, indicó.

Aunque los juzgadores electos recibieron su constancia de mayoría, el INE aún puede quitarles su triunfo si cometieron faltas graves en sus gastos de campaña.

El 28 de julio, el Consejo General definirá quiénes rebasaron los topes de gastos o cometieron irregularidades, cuya sanción va desde una multa hasta anular su victoria.

Notas Relacionadas

Aprueba IEC convocatoria para candidatos independientes

Hace 13 minutos

No mentir…

Hace 19 minutos

Culpar al conductor

Hace 21 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Aplazan conferencia de Sheinbaum; habrá llamada con Trump

Hace 5 horas

Consulados mexicanos en EU no están involucrados en protestas: SRE

Hace 8 horas

Sheinbaum se reúne con directivos automotrices mexicanos

Hace 8 horas

PAN Coahuila va solo, busca cerrar puertas a Morena

Hace 8 horas

Carlos Torres, ex esposo de Marina del Pilar, reaparece en video tras denuncia: “todo lo que se dice es falso”

Hace 9 horas

Morena: “Alianza con PT y Verde Ecologista está más fuerte que nunca rumbo al 2027”

Hace 10 horas

Conforman coalición PRI-UDC: “Vámos por el carro completo”

Hace 11 horas

Reportan delicados a diputados de MC baleados en Sinaloa

Hace 11 horas

Ariadna Montiel e IMSS Bienestar avanzan en la credencialización del Servicio Universal de Salud

Hace 11 horas

Detienen a tres por masacre de 11 personas en Salamanca

Hace 12 horas

Ex funcionario de la Corte que “filtró” información al Cártel de Sinaloa pide intervención del ministro presidente

Hace 12 horas

La coordinación fortalece la autonomía constitucional de la Fiscalía: Godoy