Coahuila

Publicado el martes, 21 de julio del 2026 a las 03:30
Saltillo.- A pesar de haber cumplido con los indicadores solicitados, la Universidad Autónoma de Coahuila no recibió el presupuesto federal necesario para mantenimiento e infraestructura, mientras que las Universidades cercanas Morena, recibieron grandes cantidades de recursos.
El rector Octavio Pimentel Martínez dijo que les redujeron el Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, casi un 80%, pues en el 2025 recibieron 79 millones de pesos y este año apenas 17, por lo que insistieron en que les otorgaran 60 millones de pesos basados en los buenos resultados, pero la federación dijo que no.
“
Siempre la justificación de ellos es que no tienen recursos, pues lógicamente si lo tienen mal administrado o mal asignado a temas clientelares, pues lógicamente nunca les va a alcanzar, yo creo que la federación debería ser un poquito mejor administrada, y revisar muy bien los estados y las universidades que sí están cumpliendo con los indicadores, con lo que nos están solicitando y apoyar para el crecimiento”, afirmó.
Pimentel Martínez aseguró que cumplieron con el incremento a la matrícula, mejor administración de recursos, calidad educativa, pase directo, más docentes investigadores, pero que la federación no ha tratado a la Autónoma de Coahuila con la objetividad que se merece.
“
Revisen el FAM cómo se le asignó a Guadalajara, chequen de dónde es el subsecretario, nomás chequen ahí la cantidad de recursos, y eso no me parece justo para las universidades, porque no se habla en términos del cumplimiento de resultados, sino de otro tipo de voluntades”, dijo respecto a los 200 millones de pesos que otorgó el ex rector de la UdeG Ricardo Villanueva Lomelí, ahora subsecretario de Educación Superior.
“
No me parece justo el trato que le dan a la Universidad Autónoma de Coahuila por parte de la federación, sin embargo, seguiremos nosotros insistiendo y trabajando y tendiéndole la mano a la presidenta, y tendiendole la mano a las instituciones, aunque nos traten como nos traten”.
El rector dijo que la reducción del FAM repercute directamente en el crecimiento de la Universidad, porque esos recursos que pudieran destinar para infraestructura, se van el déficit de pensiones, que tendría que resolver el gobierno federal.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias