No les alcanzó
A final de cuentas al PAN no le alcanzó el tiempo ni los militantes para completar las planillas en los 38 municipios, por lo que no competirá en las elecciones para alcaldes en Abasolo, Parras y Jiménez. A decir del secretario estatal de Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez, con cuatro días adicionales de chamba lograban concretar todos los candidatos a presidentes municipales y regidores. Lo triste es que Marko Cortés prometió públicamente que eso no iba a pasar. Ha salido caro el berrinche del líder nacional albiazul.
Con voz femenina
La primera ceremonia del Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, que encabezó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, fue solemne. Respetuosa de los tiempos electorales. Y por lo mismo el discurso oficial de la conmemoración corrió a cargo de la diputada Luz Elena Morales Núñez, que fue presentada con mucho énfasis en ser la primera mujer que preside la Junta de Gobierno del Congreso local.
El desaire federal
De tantas opciones, la Administración obradorista terminó por enviar a Juan José Dávila Tovar. Y adivine usted. No es un subsecretario ni coordinador, o cuando menos director de área. Su cargo se describe como “titular de la Representación de la Secretaría de Gobernación”, lo que sea que eso signifique. Puede que sí sea un puesto de responsabilidad real, como también puede ser que era el único de la oficina que no se había ido de vacaciones y lo mandaron a Coahuila.
Labor de convencimiento
Poco tiempo para descansar tendrá Óscar Pimentel González en estos días santos, pues está organizando un primer encuentro entre los gobernadores del noreste del país y mandos militares, con la finalidad de reforzar la seguridad en la región. El encuentro se daría al término de las vacaciones, y ya se está en la labor de convencimiento con los gobernantes Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas. El primero es de Movimiento Ciudadano y el segundo milita en Morena. Así que sí, hay complicaciones, pero de lograrse la reunión sería un jonrón para la gestión de Manolo Jiménez.
Que regresen a la capital
Una de las propuestas de Jericó Abramo, que más está conectando con la gente de Saltillo, es que regresen las oficinas de la Profeco y de la Condusef a la capital. Y no es para menos, pues resulta por demás complicado acudir hasta Torreón para ratificar una denuncia por un mal servicio, un abuso comercial o un fraude, y sin la garantía que la autoridad vaya a resolver a favor del ciudadano. El candidato a diputado federal por el Distrito 4, por la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que hará todo lo que sea necesario para que se proteja a los consumidores y usuarios de la banca, en la región.
Un largo debate
En el Instituto Electoral de Coahuila se está planteando realizar sólo dos debates durante las campañas locales, uno entre candidatos a la Alcaldía de Saltillo, y otro entre los aspirantes a dirigir Torreón. En el caso de la capital coahuilense, podría ser un ejercicio largo y complicado, pues hay que coordinar las intervenciones de seis aspirantes. Según el consejero encargado de la Comisión de Debates, Juan Carlos Cisneros, los encuentros se darían durante la segunda quincena de abril. Y lo único que podemos adelantar es que todos los participantes se van a proclamar vencedores, sin importar la calidad de sus participaciones.
De barrida
La que llegó barriéndose de “safe”, al cuarto para el cierre de registros, fue Elisa Catalina Villalobos Hernández, quien se apuntó como candidata del Verde Ecologista a la Alcaldía de Saltillo. Para quienes no la recuerden, ella fue una controversial diputada de Morena, la cual fue públicamente repudiada por militantes morenistas, en pleno Congreso, allá por 2019. En aquella ocasión, el entonces presidente del Consejo Político del Movimiento y hoy regidor, Raúl Yeverino García, encabezó una protesta contra Elisa, a quien calificó, entre gritos, de traidora, porque supuestamente no se ajustaba a la línea de trabajo de la 4T. No es de extrañar que ya no siga en Morena, aunque de igual forma se va a encontrar con sus rivales en los eventos donde haya convergencia de candidatos de la alianza obradorista.
Ya se preparan
Mientras tanto, en Ramos Arizpe ya nos adelantaron que Tomás Gutiérrez Merino arrancará su campaña para Alcalde en Nuevo Yucatán. Se trata del ejido más lejano de la cabecera municipal. Para que se dé una idea de qué tan apartado está, primero va y viene de Monterrey, antes de llegar a esa comunidad. El abanderado del PRI, PRD y UDC quiere demostrar lo bien que conoce su municipio, con este primer acto.
Entre taco y taco
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a la Presidencia Municipal de Saltillo, Javier Díaz, fue visto echándose unos tacos con el autodenominado alcalde de Mirasierra y varias veces excandidato del Verde Ecologista, Limbar Valdez. Más allá de los colores, se mantuvo una buena plática, y entre unos de trompo y otros de bistec, cada quien habló sobre su visión para la ciudad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila