Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO lamenta actos de corrupción en Segalmex; reconoce que es la ‘mancha’ de su sexenio Padres de los 43 responden a informe de AMLO: Usted mintió, engañó y traicionó por defender al Ejército Traducción de libros mexicanos gana premio PEN Translates del Reino Unido Se logró rescate de la CFE a pesar a ‘guerra judicial e informativa’: Bartlett Arrollan a joven de 17 años al bajar de autobús en Torreón; conductor huyó

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| (Foto: Xóchitl Álvarez)

Seguridad

¡No los queremos ver!: familiares de víctimas de masacre en León, corren a elementos de la Guardia Nacional en velorio

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 23:06


Las cuatro mujeres, la bebé de 3 meses y el niño de dos años asesinados fueron velados en la vivienda de la hermana de una de las víctimas.

León, Guanajuato. – En medio de un ambiente de profundo dolor y rabia, José Luis Mares, padre y abuelo de las víctimas asesinadas en una vecindad de la colonia Industrial de León, rechazó la presencia de elementos de la Guardia Nacional durante la velación de sus seres queridos. “¿A qué vienen los de la Guardia?, ¡no los queremos ver!, ¡que no se acerquen!”, expresó Mares, reflejando el sentir de los familiares y amigos que se reunieron para despedir a seis de sus miembros, brutalmente asesinados la noche del pasado domingo.

Las víctimas, cuatro mujeres, una bebé de 3 meses y un niño de dos años, fueron veladas en la casa de la hermana de una de las mujeres asesinadas, en la colonia Obrera. En un ambiente cargado de tristeza, los ataúdes, adornados con flores, cuadros religiosos y fotografías, guardaban los restos de una madre, sus dos hijas, su nuera, su nieta y su nieto. Los féretros de los bebés llevaban globos blancos, que fueron soltados al aire durante el sepelio en el Panteón Municipal norte.

El sacerdote Ernesto, de la Orden de la Divina Infantita, ofició una misa de cuerpo presente, esparciendo agua bendita y ofreciendo palabras de consuelo a los dolientes. Decenas de vecinos acudieron a brindar sus condolencias a los deudos, mientras elementos de la Policía Municipal establecían un perímetro de seguridad debido a la presencia de jóvenes sospechosos merodeando la zona.

La presencia policial no fue bien recibida por los familiares, quienes los acusaron de no haber hecho nada para prevenir la tragedia. “Le vale pura madre lo que uno está viviendo ahorita, ¡aquí no vengas a dar lata!”, recriminó una joven a un motopatrullero que intentó detener a un pariente de las víctimas.

Durante la velación, se reveló que la noche del crimen, elementos de la Guardia Nacional habían visitado la vecindad, tomaron objetos y, en un tono amenazante, indicaron a los moradores que tenían un día para abandonar el lugar. Aproximadamente 15 minutos después, los asesinos ingresaron a la casa, matando a seis personas. Un hombre de 51 años y un joven de 18, que estaban en el techo, escucharon los disparos y al bajar encontraron los cuerpos sin vida.

Don José Luis Mares, desconsolado, expresó su frustración y dolor al no recibir información de las autoridades sobre los hechos. “¿Cuándo los voy a ver?, ¡ya nunca!”, exclamó entre lágrimas mientras los ataúdes eran colocados en las carrozas. La comunidad de León, aún impactada por la tragedia, sigue esperando respuestas y justicia para las víctimas de esta atroz masacre.

Con información de El Universal.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Hombres armados secuestran a maestro en Reynosa frente a su hija

Hace 3 horas

Escalan homicidios en Nuevo León: Se registra uno cada cinco horas

Hace 10 horas

Hallan a hombre ejecutado afuera de casa abandonada en Nuevo León

Hace 10 horas

Dejan cuerpos de hombre y mujer bajo puente de Cuernavaca

Hace 16 horas

Mujer despechada arma escándalo en gasolinera

Hace 19 horas

Niño de 11 años quedó prensado tras ser atropellado al salir de escuela en NL; necesita cirugía

Hace 19 horas

Arrollan a dos hermanos durante pelea en estacionamiento de la Feria de Durango; uno está grave

Hace 21 horas

Matan a policía en nuevo ataque en Celaya; resguardaba a selección de Cuba en Campeonato Concacaf Sub-20

Hace 21 horas

VIDEO: Rescatan a mujer que iba a ser linchada en Puebla; la descubrieron robando un auto

Hace 22 horas

Capturan a presunto feminicida de activista Irma Fregoso en Puerto Vallarta

Hace 22 horas

Aumenta a seis el número de víctimas mortales en explosión de tequilera José Cuervo

Hace 23 horas

Detienen a sujeto que presuntamente acosó a menores en un cine en Monterrey