Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

No meterías ni a un perro en las cárceles de EU: Juez

  Por Agencias

Publicado el jueves, 20 de agosto del 2015 a las 18:20


Los presos que padecen enfermedades mentales son víctimas de maltratos, en ocasiones, brutales por parte de los guardias en las

Estados Unidos.- Los presos que padecen enfermedades mentales son víctimas de maltratos, en ocasiones, brutales por parte de los guardias en las prisiones de EU, país en el que el sistema carcelario no se ha adaptado a las actuales circunstancias, permitiendo el hacinamiento y torturas de los presos. Fuente: RT

“Estamos hablando de falta de medicamentos, de abusos, de torturas. A mi hijo le han atacado con un ‘taser’ (pistola de descarga eléctrica), rociado gas pimienta. Cuando entra en crisis los guardias no están preparados para acudir de forma adecuada, sino que lo golpean”, dijo a RT Gemma Tena, madre de un reo que padece una enfermedad mental y que cumple condena en una cárcel de Miami, estado de Florida.

Abusos como los que menciona Gemma fueron los que acabaron con la vida de Darren Rainey, un preso que sufría de esquizofrenia y que murió en 2012, en la misma prisión en la que se encuentra el hijo de Tena, después de que los guardias lo ducharan con agua hirviendo.

En un reciente informe, Human Rights Watch denunció que en las prisiones estadounidenses los guardias utilizan fuerza excesiva contra los internos con discapacidad mental. Mientras que cifras oficiales revelaron que en 2014 en las sobrepobladas cárceles de Florida murieron 346 presos, y otros 70 fallecieron solo en los dos primeros meses de este año.

Las muertes y los abusos han generado gran polémica en EU, sin embargo, son solo la punta del iceberg. Los expertos aseguran que la falta de entrenamiento de los carceleros y de medicación son en muchas ocasiones el origen de las situaciones violentas que acaban en tragedia.

Según datos oficiales, la población carcelaria con enfermedades mentales en Florida ha crecido de forma desproporcionada, pasando de 6.800 reos en el año 2000 a unos 18.000 en 2014. Los expertos denuncian que el sistema no se está adaptando a esta nueva realidad.

“No les dan los medicamentos necesarios o les dan genéricos, no les dan un apoyo psicológico ni un apoyo médico, que es lo que necesita una persona que está enferma”, criticó el psicólogo clínico Armando Aluar.

Incluso algunos jueces se quedan perplejos al ver las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los reos que ellos mismos han condenado. “No meterías a un perro en esas celdas, están sobrepobladas, 3, 4 y hasta 5 personas en una celda destinada para una. En algunos casos no hay agua potable y los reclusos beben directamente de la alcantarilla. Tratan mal a los reos, hay abusos. Los oficiales no tienen entrenamiento”, señaló el magistrado Steve Lifeman.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 10 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 11 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 17 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 19 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 20 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas