Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intentan linchar a hombre tras agresión a mujer en Tlalpan Promueve inspira Coahuila la atención de salud mental de las y los coahuilenses Suscribe Gallardo agenda de Sheinbaum Prende Baby Aventurero al público de Saltillo Donald Trump se burla de Ebrard durante su discurso en Michigan; ‘tiene un IQ de 50’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los trabajos de rehabilitación avanzan a marchas forzadas. Fotos: Zócalo | Miguel Osorio

Saltillo Región Sureste

‘Imposible estar así cada que llueve’: Permanece zona serrana incomunicada

Por Saul Garza

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 04:00


Ante deslaves, pobladores de comunidades de Arteaga no tienen acceso a centros de salud

Arteaga,Coah.- A más de 48 horas de que las lluvias provocadas por la depresión tropical “Alberto” en la región dejaron incomunicadas a cerca de 100 familias de la serranía de Arteaga, los trabajos de limpieza y liberación en los tramos afectados continúan a marchas forzadas.

Ramiro Durán García, Alcalde del pueblo mágico, relató que entre los poblados afectados están Potrero de Ábrego, Arbolito, Ciénega de la Purísima, Nuncio y otros más pertenecientes a los municipios de Santiago y Rayones, Nuevo León, con quienes también trabajan de manera coordinada para liberar los caminos.

No podemos estar así cada que llueve”, piden pobladores de la sierra apoyo al Gobierno federal.

Armando Ramírez Saucedo es habitante de la comunidad La Jacinta, en el estado de Nuevo León, sin embargo, decidió cruzar hasta el territorio coahuilense para apoyar en las labores de limpieza de la carretera interestatal 20.

Él, junto con una cuadrilla de pobladores regiomontanos, colabora en la liberación del tramo debido a que les queda más cerca recibir educación, atención médica y alimento en el pueblo mágico de Arteaga que en su propio estado.

Yo creo que sí es importante que nos pongan atención, se lo pedimos al Gobierno federal. Esta es una vía de comunicación muy importante porque une a dos municipios turísticos, Arteaga (Coahuila) y Santiago (Nuevo León). Ahorita la gente que viene de Nuevo León está incomunicada, no hay paso”.

Que nos pongan atención, para poder salir de este problema que se repite cada que llueve”, enfatizó.

Reingeniería

Durán García informó que será necesaria una reingeniería de las carreteras afectadas, por lo que se buscará la forma de destinar al menos 5 millones de pesos del erario municipal para la reconstrucción de los tramos afectados.

En los próximos meses estaremos buscando recursos para poder hacer una reingeniería de todas estas carreteras y que la gente pueda circular de forma segura.

Ahorita por la contingencia, en lo que es este cañón (Los Lirios), el cañón de Nuncio, Potrero, Arbolito, Ciénega de la Purísima, vamos a invertir cerca de 5 millones de pesos extraordinarios, vamos a hacer un reajuste en el presupuesto municipal”.

Añadió que algunas obras ya programadas tendrán que ser suspendidas, para poder destinar ese recurso a la reconstrucción y rehabilitación de los caminos y las carreteras afectadas.

Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga, señaló que la razón por la cual el pueblo mágico recibe a una gran cantidad de pobladores regiomontanos, es la cercanía que tiene con estos poblados.

A la gente de Nuevo León le quedan más cerca los asentamientos humanos como Los Lirios, Jamé, El Tunal, San Antonio y la misma cabecera municipal de Arteaga, por eso la idea es que puedan transitar por estas carreteras”

El Edil arteaguense detalló que gracias al arduo trabajo que realizan brigadistas coahuilenses, es posible que para este lunes la circulación en los cañones quede rehabilitada, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Debido a que los bloqueos que dejaron los deslaves en la carretera no permiten a los pobladores acercarse a los centros de salud, el Ayuntamiento llevará hasta las comunidades afectadas a un médico que atenderá a quienes así lo soliciten.

Durán García informó que a pesar de la gran cantidad de lluvia que ha caído sobre las comunidades serranas, hasta el momento se mantiene el saldo blanco.

A pesar de los problemas de comunicación terrestre que están dejando las lluvias, la gran cantidad de agua también resultó benéfica para la región manzanera, pues de acuerdo con los mismos campesinos, desde hace más de un año que la zona no registraba lluvias de tal magnitud.

Más sobre esta sección Más en

Hace 16 horas

Arreglan quijadas de la vida para Bomberos de Ramos Arizpe

Hace 16 horas

Respetará uso de suelo de ejidatarios

Hace 1 dia

Opera aeropuerto de Ramos con normalidad pese a caída de Microsoft

Hace 1 dia

Destapa violencia falta de seguridad en la colonia Real del Valle, sector lll de Ramos

Hace 1 dia

Cambia por baja gente el horario de consultas en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Sigue dejando frutos Tinacos a Bajo Costo en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Oso roba lonche de trabajador en sierra de Arteaga

Hace 2 dias

Tendrán niños educativas vacaciones en biblioteca

Hace 2 dias

Salen 3 choferes positivo a drogas en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Dona LEAR insumos a comedor de adultos en Ramos

Hace 2 dias

Usan regidores de Ramos Arizpe celulares en sesión