Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Los perros y en general todos los animales domésticos son susceptibles a la larva del gusano barrenador.

Monclova

No reportan al ‘barrenador’ por cuarentena

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el sábado, 23 de mayo del 2026 a las 04:06


Tras detectar el gusano en un perro no se descarta que haya más casos

Monclova, Coah.- Después de que se detectó en un perro el primer caso del gusano barrenador en Monclova, el empresario ganadero Arturo Valdés Pérez manifestó que no duda que haya más en la ciudad porque el diámetro de la mosca que transmite esta larva es de 20 kilómetros a la redonda.

Añadió que la mosca del gusano barrenador se encuentra en la búsqueda de heridas de sangre caliente, no solamente de ganado y animales domésticos, también hasta de humanos, para poner sus huevecillos.

Consideró que en Monclova existen más casos de gusano barrenador, pero hay ganaderos o pequeños propietarios que no han querido todavía reportar casos del gusano barrenador porque temen que metan a su ganado en cuarentena o que los multen.

Pero aclaró que no ocurrirá nada de eso, pues no es su responsabilidad, su responsabilidad es avisar a las autoridades para que curen a los animales y se tomen medidas preventivas, lo que también deben hacer ciudadanos que detecten el gusano barrenador en animales domésticos.

El entrevistado destacó que en Coahuila ya se han detectado oficialmente 15 casos de gusano barrenador, incluso ya llegó hasta San Juan de Sabinas, lo que es un reflejo de que la mosca sigue avanzando y lo más probable es que pronto llegue a Estados Unidos.

Sostuvo que la única manera de erradicar al gusano barrenador es soltando moscas estériles, y aunque el gobierno de México trabaja en una planta productora de ellas, todavía se desconoce la fecha en la que empezará a funcionar.

En el caso de Estados Unidos, dijo que se pondrá planta de moscas estériles en Texas, pero tampoco se sabe cuándo se echará a andar.

Debido a que la mosca del gusano barrenador sigue avanzando, reconoció que se ve lejana la reapertura de la frontera para que ganaderos de Coahuila exporten su ganado a Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que si la mosca del gusano barrenador llega a Estados Unidos, es probable que la frontera se pueda reabrir para exportar ganado pero cumpliendo ciertos protocolos.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 19 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 19 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 19 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 19 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 19 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 19 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 19 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 19 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles