Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental Mariachis encapuchados protagonizan balacera en el Mercado Morelos de Puebla Síndrome de Tarzán: Qué es y por qué se asocia con Christian Nodal ¡Más de 130 mil personas! Así fue el concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo Caen dos integrantes de ‘Los Chapitos’ tras cateos en Mazatlán, Sinaloa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El “Gilberto” descargó el agua en la sierra de Arteaga, provocando inundaciones y el derrumbe de viviendas en Saltillo.

Coahuila

No se olvida la furia del ‘Gilberto’, a 35 años del huracán

  Por Teresa Quiroz

Publicado el lunes, 18 de septiembre del 2023 a las 04:05


Saltillo fue testigo y víctima del fenómeno meteorológico más poderoso del siglo 20

Saltillo, Coah.-  Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1988 fueron los más largos en la historia de Saltillo. La ciudad fue testigo del paso del fenómeno meteorológico más poderoso del siglo 20, el huracán “Gilberto”.

Y aunque los daños y pérdidas no fueron tan grandes como en Nuevo León, la furia de este fenómeno natural quedó marcado en la memoria de quienes en ese entonces eran jóvenes y niños, y ahora en su adultez dan testimonio.

Derrumbes y muerte

El “Gilberto” descargó el agua en la sierra de Arteaga, provocando inundaciones y el derrumbe de viviendas en Saltillo. Ocho personas fallecieron y alrededor de mil perdieron todo su patrimonio.

De acuerdo con San Juana Rodríguez, habitante de Arteaga, uno de los arroyos de la comunidad arrastraba animales, carros e incluso ambulancias, situación que es fácil de imaginar, pues este huracán costó la vida un paramédico de la Cruz Roja de Saltillo que prestaba auxilio a una mujer embarazada, bajó un torrente de agua, por lo que la corriente destrozó la carretera y a la propia unidad de auxilio.

‘Tragados’ por el río

Y aunque oficialmente se habla de menos de 10 muertos en Coahuila, lo cierto es que más coahuilenses perdieron la vida a manos de la fuerza del agua, pues se tiene registro de que el 17 de septiembre de hace más de tres décadas, cuatro autobuses de pasajeros partieron de la Central de Autobuses de Saltillo con destino a Monterrey y fueron “tragados” por la descomunal corriente del río Santa Catarina.

Graves daños

A decir de los que presenciaron este suceso, los vientos y lluvia se apoderaron del norte y sur de la ciudad, afectando por horas sectores como La Aurora, La Hibernia, Los González, Los Valdez y la vecina ciudad Ramos Arizpe, donde los arroyos aumentaron los caudales con las corrientes provenientes de la sierra.

A la fecha no se sabe cuánta lluvia cayó sobre la ciudad, pero los vientos máximos sostenidos promediaron los 167 kilómetros por hora, con rachas de hasta 194 kilómetros, mientras que el ojo del huracán se calculó en 37 kilómetros de circunferencia.

La intensa lluvia dejó severos daños en la infraestructura carretera, como las salidas a Monclova, Ciudad de México, Zacatecas y Monterrey, afectó la tubería de agua potable y las pérdidas se calcularon en 6 mil millones de pesos.

‘Gilberto’

Promedió vientos máximos sostenidos de 167 km / h

Rachas de hasta 194 kilómetros

Ojo del huracán: 37 kilómetros

Daños

Infraestructura carretera: salidas a Monclova, Ciudad de México, Zacatecas y Monterrey.

Tubería de agua potable.

Pérdidas: se calculan 6 mil millones de pesos.

Hoy en ruinas…

Testigo mudo de la tragedia

El edificio de la Asociación Gilberto, ubicado entre las calles 8 y 5 de la colonia Morelos, fue un proyecto que inició operaciones en 1988, para recibir a damnificados el huracán en su paso por el estado.

En ese entonces la necesidad de ayudar logró la rápida formación de la Asociación Gilberto, que a través de apoyos de particulares logró recaudar más de mil 500 millones de pesos para construir lo que hoy se encuentra en ruinas.

Actualmente el albergue se encuentra abandonado, sus patios y pasillos lucen tapizados de maleza y las paredes vandalizadas, además fueron robadas puertas, ventanas y hasta tubería, y aunque se contempla convertirlo en un auditorio y salón de fiestas, su rescate no ha sido posible. 

 

No le tocaba… Tenía vocación de servicio

Miguel Ángel Gaytán Medina es el nombre del paramédico de la Cruz Roja que hace 35 años perdió la vida en medio de la tormenta generada por el paso del “Gilberto” en Saltillo.

El paramédico de 19 años tenía tan sólo cuatro meses como voluntario en la Cruz Roja, mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Saltillo y era el quinto de ocho hermanos, cuatro mujeres y cuatro hombres.

La noche de ese día los cuerpos de emergencia tuvieron mucho trabajo y los reportes no se hicieron esperar en la institución. El turno de Miguel Ángel comenzó esa noche que sería la última, pues la mañana siguiente les hablaron para un accidente automovilístico en San Rafael, Nuevo León.

En el trayecto, al llegar al paraje conocido como Los Chorros, el Puente V, el agua rebasó la carretera, por lo que al igual que el resto de los vehículos la ambulancia se detuvo, según testimonios de los sobrevivientes de la trágica escena que marcaría el huracán “Gilberto”.

 

Capitán honorario

Al día de hoy Gaytán Medina es honrado con el cargo de capitán honorario de la humanitaria institución, que año con año le rinde tributo y recuerda la valía de su esfuerzo por salvar vidas, aún sabiendo que la suya estaba en peligro. 

 

Redes sociales

Familiares, amigos y conocidos de este héroe también lo recuerdan y dan cuenta de la vida del hombre momentos antes de encontrarse con la muerte. 

Justo un día como hoy, igual de lluvioso y a esta hora, estábamos jugando bajo la lluvia felices los cuatro, tus tres sobrinos Daniel, Brenda y yo como nunca corrimos, reímos, nos mojamos, después de eso cenaste conmigo en nuestra casa lo que a ti te gustaba, te despediste para jamás volver. Desde ese día nuestras vidas no volvieron a ser las mismas, te extrañamos todos.

Te agradezco el amor y la dedicación que tuviste para con todos, familia y no familia, porque eras entregado por igual, quien te conoció no me dejará mentir, te abrazo con el alma y besos al cielo mi héroe”, escribió su sobrina Alejandra Gaytán.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Llegan foráneos a Ramos Arizpe… a separarse; ‘seduce’ auge industrial y causa divorcios

Hace 1 dia

Invita la parroquia de San Nicolás de Tolentino al primer retiro de sanación interior

Hace 2 dias

Vacaciones duplican sarampión en Saltillo; 40 casos confirmados

Hace 2 dias

Crítico panorama vive ruta Arteaga; seguirá operando con solo 12 unidades

Hace 2 dias

Forman niñas y niños ramosarizepenses Cabildo Infantil 2026; ejercicio democrático

Hace 2 dias

Impulsarán investigación médica en hospitales de la UAdeC

Hace 2 dias

Firma la UTC acuerdo con Fuerda Smartech; impulsarán los proyectos

Hace 2 dias

Proponen para la presea Miguel Ramos Arizpe a Eulalio Gutiérrez Ortiz; respaldan académicos

Hace 2 dias

Arrancan en Bella Unión jornada contra el dengue y rickettsia