Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Muere niña de 2 años en Puerto Rico; se sospecha que tenía hepatitis aguda VIDEO: La figura de la Virgen de Fátima que llora supuesta sangre y aceite en Jalisco ¿Fue por Belinda? Christian Nodal da consejo romántico durante concierto Sigue atrapado trabajador en empresa de Torreón; familiares lo esperan con vida ‘Me duele el cuerpo’: Danna Paola revela que se contagió de covid-19

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Panamá ya hizo saber a México su posición sobre el nombramiento de Salmerón. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

Nacional

No se reconsiderará propuesta de Pedro Salmerón como embajador en Panamá: AMLO

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


López Obrador apuntó que se busca hacer contra Salmerón ‘tribunales como en la Inquisición’ a partir de ‘las denuncias de sectores’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no habrá cambios a la propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador salió, una vez más, en defensa de Salmerón Sanginés ante los señalamientos de acoso sexual, en donde aseveró que se busca hacer “tribunales en como la Inquisición” a partir de las denuncias de ciertos sectores.

No (reconsiderará nombramiento de Salmerón) porque consideramos que es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país”, destacó. 

En  el caso del historiador Pedro Salmerón (…) ¿ ya entonces van a haber tribunales como de la Inquisición?, ¿nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, puntualizó. 

El jefe del Ejecutivo federal mexicano desconoce la carta que envió la Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a la Cacillería mexicana, en donde se detalla la posición del país sobre la postulación del historiador Pedro Salmerón como nuevo embajador en el país.

No sé (el contenido de la Carta de la Cancillería de Panamá), pero lo que quiero decir es que si no hay denuncias penales, No conozco la carta, no creo yo que sea por las denuncias que tienen que ver con el ITAM”, refirió. 

No sé qué es lo que plantea, pero es un procedimiento, no se ha enviado la solicitud. Me llamó la atención de que ya esté respondiendo. Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento, ¿cómo por adelantado? Es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, se metieron hasta con la familia de Pedro”, declaró. 

La canciller panameña, Erika Mouynes, aseguró el miércoles en conferencia de prensa que la posición del país ante el nombramiento de Salmerón ya fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos, sin embargo, no quiso entrar en detalles.

La cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios de comunicación. 

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sorprendió con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Salmerón Sanginés.

Agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra el nombramiento en el exterior de Pedro Salmerón, mientras en México arrecia la campaña “Un acosador no debe ser embajador” por presuntamente haber acosado a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Con información de López-Dóriga Digital

No se reconsiderará propuesta de Pedro Salmerón como embajador en Panamá: AMLO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento

Hace 1 hora

Víctimas del crimen organizado son víctimas de AMLO por ‘cuidar’ delincuentes: Lilly Téllez

Hace 1 hora

AMLO quiere a Sheinbaum como sucesora para poder controlarla: Loret de Mola

Hace 2 horas

Juez libra nuevamente orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

Hace 2 horas

AMLO debe dialogar con narcos para ‘que le bajen’: obispo de Chilpancingo-Chilapa

Hace 2 horas

Detectan en San Luis Potosí caso sospechoso de hepatitis infantil

Hace 2 horas

Presentan nuevo pasaporte mexicano, de los más seguros del mundo

Hace 4 horas

Durango investiga caso sospechoso de hepatitis infantil aguda

Hace 5 horas

AMLO lamenta tiroteo por racismo en Buffalo, Nueva York; pide combatir con la educación

Hace 5 horas

Vendrá comisión de EU para negociar participación de todos los países en Cumbre de las Américas: AMLO

Hace 6 horas

AMLO financia la dictadura cubana contratando a 500 médicos y peleándose con EU: Anaya

Hace 6 horas

Médicos cubanos trabajarán en regiones donde especialistas mexicanos no quieren: AMLO