Arte

Publicado el lunes, 27 de noviembre del 2023 a las 08:49
Guadalajara, Jal.- Aunque se cuestiona y critica a las nuevas generaciones por sus demandas y puntos de vista, no son tan diferentes a las antiguas y a cómo éstas también encontraron sus mecanismos para lograr sus objetivos, de ahí que Paco Ignacio Taibo II pretende evidenciar las coincidencias con las juventudes pasadas en un relato que se asoma a lo autobiográfico.
En su más reciente libro, “Los alegres muchachos de la lucha de clases” que presentó este domingo en la FIL Guadalajara, el escritor adelantó que en el documentos trató de recuperar 70 años recorridos de la izquierda mexicana con una constante autocrítica y reclamo a sus formas, que ha tratado de reivindicar con su humor ácido.
“Eso es otro reclamo permanente en mi libro, contra una izquierda sectaria, stalinista, retrógrada, cerrada de espíritu y sin sentido del humor, el libro está repleto de artillería contra este tipo de pensamientos y busca un pensamiento libertario”, externó.
Taibo II, quien también dirige el Fondo de Cultura Económica y es afín a la 4T, aseguró que, por ejemplo, el lenguaje inclusivo que demandan las nuevas generaciones, si bien no es algo que él practique ni esté convencido, respeta, debido a que también en sus tiempos de estudiante ocurría algo similar con los pronombres que invisibilizan a las mujeres.
“Me preguntaban ‘cómo te escapas del lenguaje inclusivo, políticamente correcto’, les digo ‘no participo, no es mi territorio’, pero hay una reflexión en el libro al respecto sobre las cosas en las que hemos cambiado, si no reconocemos que aquellos no somos nosotros y que nosotros somos porque hemos avanzado como el país, entonces no reconocemos nada”.
El libro fue editado por la editorial Planeta y posterior a la charla nocturna procedió a firmar ejemplares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias