Sobre todo ahora que la variante H3N2 de la influenza está causando gran cantidad de contagios en el extranjero, pero que no se descarta que llegue a México, pues la globalización es parte de esto.
¿Se puede diferenciar un resfriado de la Influenza?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la influenza puede variar de leve a grave e, incluso, llegar a ser mortal.
Distinguir entre ambas puede ser difícil si solo se consideran los síntomas, ya que comparten muchas similitudes. Sin embargo, en general, la influenza suele ser peor que el resfriado común, con síntomas que son más intensos y una aparición que tiende a ser más repentina.
Los resfriados son generalmente más leves y rara vez causan problemas de salud graves como neumonía u hospitalización, a diferencia de la influenza, que sí puede tener complicaciones serias.
Síntomas clave de la Influenza y un resfriado
Si bien ambos padecimientos afectan el tracto respiratorio, la tabla de síntomas del ISSSTE indica diferencias que pueden ayudar a la identificación:
•Dolor de garganta: es común en el resfriado y a veces en la influenza
•Escalofríos: bastante común en Influenza y poco común en un resfriado
•Dolor de cabeza: común en la Influenza y poco frecuente en un resfriado
•Dolores: normal a menudo fuertes en Influenza y poco frecuente en el resfriado
•Incomodidad en el pecho y tos: común, puede ser intenso en la Influenza y leve a moderado en un resfriado
•Fatiga o debilidad: normal en Influenza y a veces en resfriado
•Congestión nasal: a veces en Influenza y común en resfriado

Diferencias entre un resfriado y la Influenza
La razón principal de la diferencia en la gravedad de estas dos enfermedades radica en el origen viral de cada una. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la influenza es causada únicamente por virus de la influenza (tipos A, B, C y D), mientras que el resfriado común puede ser provocado por una variedad de distintos virus, como rinovirus y parainfluenza.
Debido a que los síntomas son similares, en ocasiones puede ser difícil, o incluso imposible, distinguir solo por la sintomatología. El CDC indica que existen pruebas especiales que pueden confirmar si una persona padece influenza.
La clave para prevenir el contagio de un resfriado o Influenza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación todos los años como la mejor medida para prevenir la influenza. En México se llevan a cabo campañas de vacunación en todo el país.
Para acceder a las vacunas solo deben asistir a un centro de salud cercano, en el IMSS-Bienestar son gratuitas. También pueden acudir a los módulos de vacunación que se realizan, como la campaña invernal que lleva a cabo la Secretaría de Salud.























