Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trasladaron a albergues 136 personas en región Norte Israel localiza e identifica los restos del último rehén que quedaba en Gaza ‘Me parece bien’: Sheinbaum celebra que ministros de la SCJN regresen camionetas nuevas Afirma Sheinbaum que Salinas Pliego manifestó su intención de pagar 51 mil mdp al SAT Bill Clinton rechaza las ‘horribles’ escenas de Minneapolis y advierte de su trascendencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

¡No tenemos reyes! Repudian en Estados Unidos el autoritarismo y la corrupción

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 15 de junio del 2025 a las 04:00


Decenas de miles de manifestantes realizaron más de 2 mil actos de protesta en todos los 50 estados de Estados Unidos.

Ciudad de México.- Decenas de miles de manifestantes realizaron más de 2 mil actos de protesta en todos los 50 estados de Estados Unidos ayer, en la expresión más grande de repudio y resistencia contra las políticas de Donald Trump desde que inició su segunda presidencia.

Bajo la consigna de “No tenemos reyes”, las manifestaciones fueron un coro masivo contra sus abusos y corrupción de poder, sus políticas antimigrantes y los ataques contra programas de salud y educación de Trump, quien este mismo día utilizó el 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos para festejar su propio cumpleaños con un desfile militar, una muestra de armas, cohetes artificiales y un concierto.

Los organizadores del Día de No Tenemos Reyes no convocaron a una marcha en Washington, ya que la idea fue que se realizaran cientos de actos en donde vive la gente alrededor del país y ofrecer un mosaico nacional de protesta en lugar de una o dos concentraciones.

En Nueva York, decenas de miles marcharon sobre la Quinta Avenida desde la Calle 42, epicentro de Manhattan, con sus coros retumbando contra los rascacielos. “We’re not going to take it, anymore” (no lo vamos a tolerar más), verso de la famosa canción del grupo Twisted Sister, fue entonada acompañada de tambores y metales.

Pero fue muy notable la participación no sólo en grandes ciudades sino también en pueblos alrededor del país. “No a reyes, no a führer, no a dictadores”, decía una pancarta en una manifestación de unas 3 mil 500 personas en Westport, Connecticut.

Marchan en la capital

El desfile militar, que coincidió con el 79 cumpleaños de Trump, comenzó antes de lo esperado, ya que se pronosticaban tormentas en la zona de Washington.

Tanques, vehículos blindados de transporte de personal y artillería retumbaron por la ruta del desfile a lo largo de la legendaria Avenida de la Constitución, un espectáculo inusual en los EU, donde tales despliegues militares son raros.

Todos los demás países celebran sus victorias, ya es hora de que Estados Unidos también lo haga”, dijo Trump a la multitud tras el desfile.

Miles de espectadores se alinearon a lo largo del recorrido. Trump observó el desfile desde una tribuna elevada detrás de un cristal blindado.

El Ejército de Estados Unidos llevó a Washington casi 7 mil soldados, junto con 150 vehículos, entre ellos más de 25 tanques M1 Abrams, 28 vehículos blindados Stryker, cuatro vehículos de artillería Paladin y piezas como el M777 y el M119.

Ruge Los Ángeles

Decenas de miles de personas abarrotaron las calles del centro de Los Ángeles para expresar su indignación contra las políticas de Trump y defender los derechos de las personas migrantes tras las recientes redadas.

Con banderas mexicanas y estadounidenses, la multitud se congregó frente a las puertas del Ayuntamiento para iniciar una marcha que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

La multitudinaria protesta —a la que se estima asistieron unas 30 mil personas, según Los Angeles Times— derivó en enfrentamientos. Cuando más de 20 mil personas comenzaban a alejarse de la protesta “No Kings”, la policía empezó a despejar calles cerca de edificios federales, implementando órdenes de dispersión y utilizando municiones menos letales. Luego usó gas lacrimógeno y tácticas de control de multitudes para disolverla.

Asesinan a legisladora y a su esposo

La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido murieron ayer en Minnesota en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos, informó el gobernador Tim Walz.

El senador demócrata John Hoffman y su esposa también fueron heridos a tiros en otro ataque, aparentemente cometido por la misma persona. Ambos están recibiendo atención médica tras una cirugía, indicó Walz.

En la vivienda de Hortman, el sospechoso disparó contra los agentes, quienes respondieron con fuego, pero el atacante escapó.

El agresor, que sigue prófugo, se hizo pasar por policía para acercarse a las casas antes de disparar.

La Policía busca a Vance Luther Boelter, de 57 años, sospechoso principal de los ataques. Ha sido declarado persona de interés en los asesinatos, que el gobernador calificó como motivados políticamente.

Atropella a multitud

Alrededor de las 12:30 horas, un automovilista atropelló a al menos cuatro manifestantes en la protesta “No Kings Day” en San Francisco, California.

Las personas heridas fueron atendidas por servicios de emergencia y trasladadas a hospitales cercanos; no presentaban lesiones que pusieran en peligro su vida.

Tras el incidente, el conductor huyó, pero fue localizado y detenido minutos después por las autoridades.

Texas se blinda

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) identificó una “amenaza creíble” contra legisladores estatales que planeaban asistir a una protesta en el Capitolio Estatal, luego de los ataques en Minnesota.

Por precaución, el Capitolio y sus terrenos fueron evacuados alrededor de la 1 p.m. y ambos permanecen cerrados temporalmente”, informó el DPS, que colabora con otras fuerzas del orden para atender la amenaza.

En México también

Ciudadanos marcharon a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y en varios estados para rechazar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la protesta “No Reyes” replicada en Oaxaca de Juárez, decenas de ciudadanos estadounidenses y mexicanos se manifestaron contra las políticas antimigrantes de Donald Trump.

La convocatoria fue en El Paseo Juárez “El Llano”, donde los manifestantes rompieron una piñata que hacía alusión al mandatario estadounidense.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Al menos 15 muertos en el sur de Filipinas al hundirse un ferri con más de 300 pasajeros

Hace 1 hora

Irán afirma estar abierto a negociaciones con EU, pero advierte de que si le agreden responderá

Hace 13 horas

Avión comercial se estrella dentro del Aeropuerto Internacional de Bangor, en Maine

Hace 13 horas

Se hunde ferry en Filipinas, reportan al menos 13 muertos y más de 100 desaparecidos

Hace 14 horas

Tormenta invernal deja a un millón de hogares sin electricidad y provoca 17 mil vuelos cancelados

Hace 15 horas

EU revoca visas de dos funcionarios de Haití por su presunta relación con pandillas

Hace 15 horas

Trump responsabiliza demócratas y a ciudades santuario por muertes de ciudadanos estadounidenses

Hace 15 horas

Agentes federales implicados en la muerte de Alex Pretti continúan activos; fueron reubicados por seguridad

Hace 15 horas

Oeste de Canadá enfrenta temperaturas históricas por vórtice polar

Hace 16 horas

Asume Brasil representación de México en Perú

Hace 17 horas

Vandalizan tumbas judías en un cementerio de Barcelona

Hace 19 horas

Dron ruso impacta edificio residencial de gran altura en Járkov