Negocios

Publicado el lunes, 25 de agosto del 2025 a las 11:28
Saltillo, Coah.- Como ocurre en la Laguna, la región Sureste de Coahuila no se salva del intento de extorsiones y amenazas por parte de sindicatos de choque en contra trabajadores y empleadores, situación que se busca contener para mantener la estabilidad y paz laboral que prevalece en esta zona.
“ Aquí en Saltillo están manifestándose de una forma ese tipo de amenazas, sabe el Gobierno Federal de esto. Existen denuncias expresas con pruebas para que se actúe en consecuencia y se aplique todo el peso de la ley. No vamos a permitir nosotros ningún tipo de amenazas ni extorsiones a ningún colaborador”, dijo Alfredo López Villarreal, Presidente de la COPARMEX Coahuila-Sureste.
Se refirió a las acciones de intimidación y control territorial que han implementado miembros de CATEM, sindicato que encabeza el diputado Pedro Haces en diversos municipios de Coahuila.
El gremio tiene confianza a que el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo va tomar cartas en el asunto para que prevalezca la estabilidad laboral de la que Coahuila es referente a nivel nacional, a fin de que no se ponga en riego ninguna fuente de empleo.
“ Nosotros estamos en contra de cualquier sindicato que haga actos ilícitos, no lo vamos a tolerar. Nosotros siempre hemos procurado que los sindicatos cumplan con los requisitos de la ley”, recalcó.
Mientras tanto, señaló que como gremio, se realizan estrategias de información con los agremiados.
“ Es un nuevo modelo laboral, pero siempre y cuando se cumplan las reglas y los requisitos, que sea libre, sin presiones, sin amenazas para cualquier trabajador, cualquier colaborador. Estamos abiertos a que sea un modelo laboral amplio, que fortalezca la democracia de los sindicatos, de las empresas. Cada colaborador es libre de escoger su sindicato, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que marca la ley”, subrayó.
Exhiben extorsiones de la CATEM en conferencia matutina Sheinbaum; ‘aquí no protegemos a nadie’
Educación dual avanza
A pesar de los recortes y baja en la producción en un buen número de plantas de la región, se espera seguir incrementando la participación de estudiantes y empresas en el sistema dual, que para el periodo que recién inicia cuenta con un registro de 40 plantas y 160 alumnos, 45% más que en el ciclo previo.
“
La verdad es un aumento importante y esperamos que otras empresas se sumen. En este periodo se sumaron unas cinco plantas”, dijo Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, presidente del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa.
Recordó que el año escolar pasado fueron 110 alumnos dentro del Modelo Mexicano de Educación Dual en esta región, cifra que ahora llega a 160.
“
Ellos lo que buscan es ese beneficio que tiene la educación dual, sí hay espacio y las empresas le estamos apostando a esta clase de programas que ayudan, a final de cuentas, a la práctica, porque en muchas ocasiones llegan sólo con la teoría y eso les resta mucha ventaja competitiva”, externó.
Destacó la relevancia de la pertinencia en los planes de estudio, una de las principales prioridades de este comité, que mantiene una estrecha comunicación entre el sector académico y el empresarial. De hecho, actualmente trabajan en conjunto para la actualización de las llamadas carreras del futuro dentro del sector educativo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia