Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Bárbara del Regil acusa a Arnold Schwarzenegger por hacerla esperar media hora por una foto Pareja de recién casados comiendo taquitos de tripas se vuelve viral Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’ ¿Adiós al internet por unos días? Advierten apagón a nivel mundial Reporte México 434 muertes más por Covid; hay en total 284 mil 8

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

| En total, 120 migrantes fueron detenidos en las calles de Acuña y trasladados en coche a la Aduana de Migración

Cd. Acuña

‘Nos regresan al infierno’; se acabó la tolerancia hacia migrantes haitianos

Por Rosalío González

Hace 3 semanas


Autoridades mexicanas empezaron a detenerlos en las calles de Acuña

Ciudad Acuña, Coah.- Se acabó la tolerancia de las autoridades mexicanas con los haitianos que ilegalmente estaban en Ciudad Acuña, y la madrugada de este martes comenzaron a detenerlos.

¿Cómo vamos a volver a un país donde matan al Presidente?, es el infierno hermano mexique, ¿estamos seguros en el infierno?, preguntó Claude ante el riesgo de que la Guardia Nacional y los elementos del Instituto Nacional de Migración los detengan para repatriarlos a su isla de origen, en la cual “no tenemos nada, solamente hambre, porque no hay siembra, ni siquiera de habichuela”, asegura Claude.

En total, 120 migrantes fueron detenidos en las calles de Acuña y trasladados en coche a la Aduana de Migración; ahí aguardaron en grupos durante la madrugada hasta que con el alba llegaron los camiones en los que fueron subidos sin desearlo.

El Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, advirtió un día antes sobre el proceso de repatriación al que tanto le temen los haitianos, pero la falta de dinero y el hambre que padecen a orillas del río Bravo, en territorio estadunidense, los obligó a volver a Acuña y jugar su suerte.

A las 6:00 horas fueron trasladados de Acuña a Piedras Negras los 120 migrantes en cuatro camiones, para protegerlos de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque en estos momentos, en esta frontera a los caribeños es lo que menos les interesa, viven hacinados en campamentos a ambos lados del río, sin cubrebocas o con unos sucios.

Al llegar el convoy de camiones y patrullas militares de la Guardia Nacional al Aeropuerto Eulalio Gutiérrez, los migrantes fueron abordados rápido al avión que despegó antes de las 9:00 horas rumbo a la Ciudad de México y luego a Haití, según las autoridades nigropetenses.

Apresuran México y EU desalojo de ilegales en sus fronteras

Ciudad Acuña, Coah.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el creciente flujo de migrantes de Haití en México es producto del engaño de sus dirigentes quienes les prometen que al llegar a Estados Unidos podrán obtener la residencia o la ciudadanía.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en la conversación que sostuvo el lunes con Antony Blinken –secretario de Estado de EU, se habló de dar una respuesta regional a un creciente flujo irregular de haitianos provenientes de Brasil y Chile que buscan llegar a ese país.

Los están engañando, es un periplo, imagínense salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo, hay niños que son nacidos en Chile o en Brasil y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a Estados Unidos porque nos van a dar la residencia o nacionalidad posiblemente. Es un engaño monumental, no es cierto”, aseveró.

Ebrard Casaubón consideró que también se tienen que crear condiciones de desarrollo en Haití, que debe ser un apoyo regional y de la Organización de las Naciones Unidas, para que mejore la situación en ese país lo más pronto posible.

El canciller informó que en los próximos días estará en Nueva York, en donde aprovechará para abordar el tema del flujo reciente de haitianos que solo está pidiendo paso libre por México.

Los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron ‘vámonos a Estados Unidos para que ustedes les den el beneficio de esa disposición’, pero son a los que están en EU y no los que lleguen. La conversación versó sobre ese tema en particular y tener una respuesta regional y este flujo queda atravesado todos los países de América Latina”, agregó.

 

Promete Biden control 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

Lo pondremos bajo control”, dijo en una breve declaración al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso como Presidente ante la Asamblea General de la ONU.

No obstante, el Gobierno norteamericano comenzó a deportar a los más de 14 mil indocumentados haitianos, que han llegado en los últimos días a Del Rio, Texas, y ha defendido que este “no es el momento” para que lleguen a la Unión Americana.

En tanto el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, criticó duramente la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití, sumido en una crisis tras el magnicidio y terremoto de los últimos meses.

Urjo al presidente Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur.

No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, propias del expresidente Donald Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó Schumer.

 

Sella Abbott frontera

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que su estrategia de sellar la frontera está dando resultados, ya que se está prohibiendo que haya más entrada de aspirantes a indocumentados por esta área.

Al blindar la frontera con la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y otras agencias, la gente dejó de cruzar la frontera de manera ilegal, por lo que está funcionando la estrategia y junto con esta, el Estado de Texas está arrestando y encarcelando a las personas que cruzan ilegalmente al país y que entran a propiedades privadas, lo cual manda un mensaje a todos lo que intenten cruzar la frontera por esta área”, expresó el republicano.

Dijo que Texas ha destinado 3 billones de dólares para poder hacer frente a esta crisis migratoria y los retos que enfrenta es la póliza de fronteras abiertas de la Administración del presidente Biden, la cual ha invitado a migrantes de todo el mundo y por ello se ha tenido a personas de 150 diferentes países solo en esta región.

 

Duplicarán repatriaciones

Estados Unidos se prepara para casi duplicar el número de haitianos deportados al estado caribeño desde Texas a partir de este miércoles, lo que genera alarma de que miles de migrantes con problemas de liquidez agregarán una nueva dimensión a la crisis humanitaria en un país destrozado por la violencia, los desastres naturales y las luchas políticas.

Un funcionario estadunidense confirmó que los vuelos aumentarían a seis o siete por día, divididos entre las dos ciudades haitianas.

La nación más pobre del hemisferio occidental ya está lidiando con una convergencia de crisis, incluidas las secuelas de un asesinato presidencial, un terremoto mortal, el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la creciente anarquía social en medio de la apropiación de territorio por parte de los caudillos de las pandillas. 

Tan limitados son los recursos para ayudar a los deportados que regresan, algunos de los cuales regresan a su país por primera vez en años, que esencialmente salen del aeropuerto con poco más que una comida caliente, kits básicos de higiene y una evaluación médica, partiendo sin la promesa de transporte o refugio a una capital que se tambalea por una ola de secuestros y asesinatos.

Estamos hablando de potencialmente hasta mil personas por día. Este es nuestro entendimiento, este es nuestro desafío”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de misión en Haití de la Organización Internacional para las Migraciones.

 

 

Desalojo masivo

Poco más de 7 mil migrantes que se encontraban bajo el Puente Internacional fueron desalojados y trasladados a centros de procesamiento en diferentes ciudades.

A bordo de camiones los indocumentados han sido llevados al aeropuerto internacional de Del Rio y otros al de San Antonio, Texas.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los migrantes serían procesados según las leyes de este país, quienes cuenten con los requisitos estarían recibiendo asilo político, pero quienes no, serán deportados a su país de origen.

Se está buscando remover a los migrantes en el menor tiempo posible, esto para la misma seguridad de los migrantes por el cambio repentino del clima y para que no estén en la intemperie y sean procesados en una estación de la Border Patrol.

Una vez que se logre remover el 80% de los migrantes, existiría la posibilidad de reabrir el Puente Internacional y que el transporte comercial se reactive.

Hasta ayer poco más de 9 mil migrantes permanecían bajo el puente, quienes reciben tres comidas diarias, agua, pañales para los pequeños y seguirán con los apoyos hasta que sean removidos en su totalidad a los centros de procesamiento.

Intentan escapar

Las autoridades locales fueron notificadas que un grupo de haitianos que eran transportados de Del Rio a Brownsville, Texas, intentaron escapar asaltando a los oficiales de la Patrulla Fronteriza y descendiendo del autobús.

Los hechos se suscitaron sobre la carretera 77 cerca del poblado de Kingsville, cuando migrantes comenzaron a someter a oficiales fronterizos a bordo del autobús, por lo que el chofer detuvo la unidad y fue cuando estas personas forzaron la puerta y descendieron intentando huir a pie.

Los oficiales solicitaron apoyo a la Oficina del Sheriff del Condado de Kleberg, quienes acudieron de inmediato y lograron la detención de los haitianos quienes intentaron huir hacia la maleza para esconderse de las autoridades.

 

 

Falsifican documentos

Luego de vender miles de pasajes con destino a Ciudad Acuña, líneas de autobuses en Coahuila descubrieron que la documentación presentada por los migrantes haitianos era falsa.

Por este motivo vendedores de boletos de viaje de la Central de Autobuses en Saltillo ya se rigen bajo un manual enviado desde las oficinas centrales donde se aclara cuáles son los documentos válidos para que un extranjero circule vía terrestre por el país.

Hilario Cruz, encargado de la línea Futura, la mayoría de los haitianos que lograron abordar un camión con destino a la frontera norte presentaron una carta de refugio con fecha de 2021 o una “tarjeta verde”, presuntamente expedida por el Instituto Nacional de Migración. 

Entre los documentos validos para viajar por las líneas de autobuses están el documento migratorio FM2 tipo fotocredencial emitida a los extranjeros que tengan la calidad de inmigrado, tarjeta migratoria, forma migratoria múltiple para los extranjeros que desean internarse en México, en el cual se indicarán los días que tendrán autorizado para permanecer en el país (máximo 180 días) o la constancia del reconocimiento de la condición de refugiado. 

En Saltillo fueron más de 200 los haitianos que mostraron este documento apócrifo con el que lograron burlar a los vendedores de boletos y pudieron llegar a la frontera norte de Coahuila.

Por este motivo la venta de boletos a migrantes ha disminuido hasta 50%, pues la mayoría no cuenta con los documentos válidos para viajar en el país.

 

Invaden el norte

Unos 2 mil migrantes haitianos arribaron desde el lunes y a lo largo del martes a Monterrey, Nuevo León, lo que ha provocado una saturación de albergues y de las oficinas del INM en la ciudad.

De acuerdo con los informes, otras dos caravanas se dirigen a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Ante esta situación, Luckner Mercredi, presidente de la Fundación Para la Reconstrucción de Haití, informó que el organismo está recolectando un padrón de todos los migrantes para solicitar ayuda al Gobierno mexicano.

Queremos saber el estatus legal de cada uno y ver cómo los podemos apoyar para que tengan un espacio adecuado para la estancia y que tengan comida y todo lo que ellos necesitan”, afirmó Mercredi.

Destacó que necesitan toda la información posible sobre el número real de migrantes para poder presentar un plan para resolver lo que ya se considera una crisis humanitaria.

Desde la mañana de ayer, cientos de haitianos se concentraron también en la sede del INM con el objetivo de regularizar su estancia legal en el país.

 

 

Con información de Alma Proa, Hervey Sifuentes, Raymundo Hernández, Rosalío González, Teresa Quiroz, Agencia Reforma, EFEy El Universal 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña