Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de septiembre de 2026 Limpia masiva en Saraperos de Saltillo; arranca la preparación para el 2027 Le entran en equipo por obras y servicios; beneficio a la calidad de vida de los coahuilenses Busca Coyotes otra victoria; preparan el aullido Destaca la saltillense Valentina Casas en taekwondo; logra pase al Mundial

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Novela negra es vivo retrato de la realidad

  Por Notimex

Publicado el jueves, 26 de enero del 2012 a las 06:46


En México, la novela negra o policiaca ha hecho aportes muy interesantes que, como todos los títulos del género.

México.- La novela negra en México se ha convertido en un recurso literario que refleja la realidad del país, al igual que ocurrió en otros, como Estados Unidos, coincidieron los escritores Bernardo Fernández BEF, Francisco Haghenbeck y Mauricio Carrera.

Lo anterior ocurrió durante la charla ‘Tensiones altas de la novela negra’, que se llevó a cabo en el Centro de Creación Literaria ‘Xavier Villaurrutia’, como parte de los ciclos de charlas con escritores programadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para este 2012, en dicho recinto.

En el acto, Haghenbeck dijo que el escritor Mario Puzo es el mejor ejemplo de esta idea, ‘pues él logró llegar con su obra ‘El padrino’ a las entrañas mismas del origen de la criminalidad en su país, con lo cual convirtió a este libro en un reflejo y una crítica de todos los ámbitos involucrados’.

Añadió que ‘en México, la novela negra o policiaca ha hecho aportes muy interesantes que, como todos los títulos del género, se han convertido en un reflejo de la realidad.

‘Por fortuna hay una nueva generación de autores comprometidos con el género o los subgéneros que de él se derivan, que no les da miedo ser catalogados como escritores de ciencia ficción, terror o policiaco’.

Como ejemplos de esta nueva camada, mencionó a Yuri Herrera, Iris García, Toño Malpica y Édgar Mendoza, quienes han creado obras innovadoras para el contexto nacional, con temas y perspectivas poco vistas, con lo cual se demuestra que la novela negra está más viva que nunca.

En este sentido, subrayó que ‘la novela policiaca es el mejor espejo de las culturas del mundo, si uno está interesado en conocer las condiciones sociales, reales, de otro país, sean los países nórdicos, Inglaterra, Chile o Argentina, hay que acercarnos a sus escritores del género’.

Por su parte, Mauricio Carrera señaló que la primera gran novela negra de la historia es ‘Crimen y castigo’, del ruso Fiodor Dostoievski, ‘que, desde luego, no está planteada como tal, pero su anécdota y desarrollo son un ejemplo clásico de lo que a la postre sería el género policiaco’.

‘Lo que quiero señalar con esta referencia es que lo más interesante del género es su capacidad para establecer un vínculo cercano con la realidad, con el momento histórico en que se desarrolla, lo cual considero es un aspecto que lo hace vigente, que le otorga profundidad y sentido’, apuntó el autor de ‘Nuevo Periodismo y Novela de No Ficción: una distinción necesaria’.

En su turno, Bernardo Fernández BEF recordó que un diario español acuñó el término ‘Generación Z’ para definir el trabajo de los autores mexicanos contemporáneos que, dice en concordancia con los comentarios de sus compañeros de charla, ‘están interesados en generar historias que contengan elementos reconocibles por todos en este momento particular’.

Además, dijo, vienen acompañados del humor, un elemento que caracteriza a la novela negra mexicana, que encuentra en Paco Ignacio Taibo II a uno de sus mayores representantes, quien incluye en sus textos referencias a las condiciones sociales del país, pero con ironía.

BEF agregó que ante la circunstancia actual de que la literatura se ha globalizado, las traducciones de sus libros, al igual que las de sus compañeros se ven en dificultades para adaptarse al lenguaje local.

Aseguró que en España todo lo localizan, así defienden ellos su idioma, pero en otros países como Alemania e Inglaterra, los traductores se preocupan más por respetar el significado de las frases de la lengua de origen, aunque debemos reconocer que en el caso de los chilangos, sí los ponemos en serios problemas.

Al respecto, dijo que tiene dos personajes que son judiciales y siempre se saludan con alburey que la novela negra está aterrizada en la realidad, en lo que vivimos ahora, en este momento.

Notas Relacionadas

Se rompe Jesse y Joy, el dueto de hermanos, tras dos décadas

Hace 1 hora

Regresará BTS a México, dice Sheinbaum; estarán el siguiente año

Hace 2 horas

Yahir se reencuentra con su hijo Ian en gala de La Casa de los Famosos México

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 7 horas

Plaza Sésamo tendrá nueva película en Netflix; Elmo y sus amigos preparan más aventuras en streaming

Hace 10 horas

Guillermo del Toro estará en el Festival de Morelia por los 20 años de ‘El laberinto del fauno’

Hace 12 horas

Dove Cameron y Damiano David se casan en la Toscana; conoce los detalles de su boda

Hace 13 horas

Karla Sofía Gascón niega tuits y promete ‘venganza’

Hace 14 horas

Fallece el actor de Televisa César Hurtado a los 33 años

Hace 14 horas

Acusan a Ese Pérez de transfobia por señalar a Karina Torres como hombre

Hace 14 horas

Detienen a Susan Sarandon durante manifestación frente a la ONU en Nueva York

Hace 17 horas

Aleks Syntek lanza contundente mensaje a Pati Chapoy: la acusa de afectar a su familia

Hace 18 horas

Sheinbaum confirma visita de Stray Kids a México, ¿podría estar gratis en el Zócalo? Esto dijo la presidenta

Hace 19 horas

Taylor Swift lanza teaser Patient Zero con Dakota Johnson y Colin Farrell como protagonistas

Hace 19 horas

‘No lo puedo creer’: Yahir estalla de emoción al convertirse en finalista de La Casa de los Famosos México

Hace 20 horas

La fisicoculturista saltillense, Jazmín Lira es eliminada de Habilidad Física 100: México