Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esto sabemos de Sofía Isabela, la primera bebé nacida en México en 2026 ¿Subirá el costo del pasaporte 2026? Este podría ser el precio del documento indispensable para salir del país Tele Zócalo Matutino / 1 de enero de 2026 app 2025 para el periodismo: el regreso a la jaula Tele Zócalo Nocturno / 31 de diciembre de 2025

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

NOVIEMBRE EN LA HISTORIA DE PN

Por Otto Schober

Hace 5 años

En noviembre de 1882, se inician los trabajos para la construcción del nuevo puente internacional de ferrocarril (Charles Frisby) entre Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) e Eagle Pass, Texas. También se pone en servicio la estación del ferrocarril hecha de madera de la empresa Ferrocarril Internacional Mexicano.

En noviembre de 1976, se termina de pavimentar el tramo de carretera de Piedras Negras a Ciudad Acuña de 84 kilómetros de longitud.

En noviembre de 1980, transmite por primera vez, la estación de radio XHSG-FM.

El 1 de noviembre de 1935, muere en Piedras Negras, Clay Oliver Fisher, fundador del rancho Fisher.

El 1 de noviembre de 1950, entra oficialmente en servicio el mercado municipal.

El 1 de noviembre de 1961, nace en la ciudad, Jesús Gerardo Reyes Morales, uno de los mejores basquetbolistas que ha dado la población: Campeón por Piedras Negras en los juegos miniolímpicos nacionales de 1973; tres veces ganador del trofeo All-Tournament por la Asociación Colegial de Basquetbol de Texas; seleccionado por Coahuila, cinco veces campeón nacional con el Tecnológico de Monterrey; jugador más valioso en 1985 a nivel nacional; novato del año en la liga profesional en 1986; seleccionado nacional en 1987; en 2004 ingresa al Salón de la Fama del Tecnológico de Monterrey.

El 1 de noviembre de 1986, inicia labores el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 111 (el hoy Cecati Coronel Patricio de León Villarreal).

El 1 de noviembre de 1996, transmite por primera vez la estación de radio propiedad del Sr. Francisco Juaristi Septién, la XHPNS-FM, en la frecuencia 107.1, con 3000 watts de potencia.

El 3 de noviembre de 1907, se realiza la primera boda en la desaparecida capillita de Villa de Fuente, por la hoy calle de Guerrero.

El 3 de noviembre de 1955, el Ayuntamiento adquiere un terreno para construir la escuela primaria Lic. Melchor Ocampo en la colonia Buenavista Norte. El 3 de noviembre de 2010, regresa a Piedras Negras la empresa Aeromar con 3 vuelos semanales a Monterrey, reanudando los vuelos después de que Aerolitoral los suspendió en diciembre de 2008.

El 5 de noviembre de 2010, entra en funciones oficialmente la escuela primaria de la colonia Hacienda La Luna (Esc. José Manuel Maldonado Maldonado).

El 6 de noviembre de 1954, se funda la colonia Emilio Carranza, mejor conocida como El Mirador y erróneamente llamada Venustiano Carranza en algunos planos de la ciudad.

El 6 de noviembre de 2007, se reinician los trabajos de construcción de la nueva iglesia del Sagrado Corazón de Villa de Fuente, después de un mes de estar detenidas por un derrumbe.

La iglesia fue destruida por el tornado del 24 de abril de 2004.

El 7 de noviembre de 1850, se levantó el plano correspondiente a la colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, por el comisionado del Gobierno del Estado, Marcial Borrego.

El 7 de noviembre de 1963, el Pronaf inició los trabajos de reconstrucción de la Plaza de los Héroes.

El 7 de noviembre de 1989, el presidente municipal, C. Santiago Elías Castro Escobedo, solicita y obtiene licencia para separarse de su cargo.

Notas Relacionadas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 36 minutos

“Les deseo un gran año a todos los coahuilenses”: Manolo

Hace 13 horas

En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 36 minutos

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”

Hace 1 dia

La influencia de las élites