Saltillo
Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 13:35
Saltillo, Coah.- Hace poco más de dos décadas, don Armando Amaro Jaime, dejó su cargo como director del Campus Saltillo de la UANE, para dedicarse de lleno a compartir por e-mail una reflexión todos los días, con el fin de ayudar a las personas a resolver sus problemas, sus conflictos, sus preocupaciones. Algo que ya hacía, y que se fue intensificando.
Con todas las reflexiones acumuladas a lo largo de dos décadas, el escritor, conferencista y coach de vida, y a recomendación de una persona cercana, armó su primer libro Dale Mantenimiento a tu Vida, que presentó exitosamente el pasado 31 de julio, y para el 20 de agosto ya se había agotado, por lo que ya hay lista de espera para la segunda edición.
Entrevistado este jueves en el noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo el estimado saltillense, expresa: “tu coche, mi coche y el de todas las personas, necesita entrar a servicio cada determinado tiempo para que funcione siempre correctamente, entonces creo que nuestra mente, corazón y vida emocional, también requieren entrar a esa revisión, a ese servicio mayor, para poder seguir adelante”.
Y eso es lo que ofrece don Armando Amaro Jaime en su libro, reflexiones que te van a renovar, que te van a servir para solucionar problemas, inquietudes y preocupaciones que te están afectando y que te impiden vivir la vida con plenitud, y de ahí el éxito no solo de sus cápsulas diarias, enviadas ahora a través de WhatsApp, sino ya reunidas en este ejemplar.
“ Definitivamente el servir a la gente ha sido, una especie de convicción de mi parte, porque yo, por coincidencia o por buena suerte, vine a este mundo a servir, y en todos los puestos y cargos que he tenido, lo más importante ha sido eso, el servicio y la ayuda a los demás”.
El entrevistado recuerda que cuando trabajaba para Telmex, “una ocasión en México hubo una junta de promoción para un puesto, para una responsabilidad mayor, y en la entrevista le hice el comentario a la gente de Recursos Humanos, ‘para mí la gente es lo más importante, porque si ellos están bien, los resultados van a ser siempre positivos, y la empresa va a estar bien, y me dieron el cargo”.
“ Luego en la UANE, donde estuve 2002, 2003 y 2004, se ofrecía comentar con mi equipo de trabajo sobre algún problema personal o alguna situación que los aquejaba, y a puerta cerrada les daba orientación y el consejo necesario, buscando siempre ayudar, y con el paso de los días, semanas y meses me fui dando cuenta que invertía mucho tiempo, robando espacio a mi función de Director del Campus”.
“ Entonces me puse a pensar que puedo hacer para seguir ayudando, sin robar tiempo a mi encargo, y de repente caí en la necesidad de enviar una reflexión diaria por correo electrónico, con el fin de ayudarle a la gente, con historias, parábolas o relatos de la vida real, que les fueran útiles en el momento”.
Recuerda don Amaro que cuando el rector Higinio González Calderón (QEPD) se enteró del diario envío de las reflexiones “me dijo dale para adelante, y me pidió extenderlas a todos los colegas de los demás campus”.
“ A los dos años y medio de estar fungiendo como Director del Campus Saltillo, le dije a Higinio, me voy, y me preguntó ‘¿tienes problemas con Rectoría?, porque somos ‘muy molones’, claro que no, le dije, y le hice saber que estaba muy contento, solo que en este momento de la vida, tengo una misión que cumplir, algo que hacer, ayudar a los demás”.
Expuso que tuvo que hacerlo para poder darle la atención total a esa tarea de enviar sus diarias reflexiones, cada vez a más gente, “ayudar es lo más importante, prestar el hombro, dar el consejo, la palabra de aliento, a todo aquel que se me acerque, con el único fin de colaborar con las personas que tengan algún tipo de problema o situación”.
Por un tiempo don Armando trabajó en un bufet de asesoría y capacitación profesional, de una colega, “y mi línea era la parte humana, los equipos de trabajo, los valores y la autoestima, y también anduve por todo el país brindando conferencias motivacionales (ha impartido más de mil), además de que establecí un consultorio de psicoterapia, sobre todo para gente de escasos recursos, que tenía problemas, pero no dinero para pagar una consulta”.
“Humanamente me da gran satisfacción y mucho gusto que el libro esté teniendo gran aceptación, y muy dentro siento una felicidad muy profunda, al pensar que estamos sembrando una semilla en alguna vida, o en algunas vidas, y que un día va a germinar, con mayor razón si está sirviendo para ayudar a mucha gente a corregir, enmendar o resolver problemas o situaciones en sus vidas, gracias a estas reflexiones”, concluyó el entrevistado.
Don Armando Amaro Jaime brinda el teléfono 844 869 12 46 para realizar los pedidos del libro, y sumarse a la lista de personas que ya esperan que la editorial mande los ejemplares de la segunda edición de ‘Dale Mantenimiento a tu Vida’.
Fue Gerente de Plaza de Teléfonos de México, Director del Campus Saltillo de la UANE, es conferencista, coach e instructor de ‘Atención a Clientes’, y ‘Filosofía de la Calidad en el Servicio’. Ha impartido cursos de Desarrollo Humano. Ha impartido más de 150 y talleres para Padres de Familia, y más de mil conferencias. Es autor del programa de calidad: ‘Dale Mantenimiento a tu Vida por 100 Días’, y ha escrito el libro con ese mismo nombre, el cual se agotó en 20 días, en su primera edición.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias