Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A partir de hoy plataformas digitales deben permitir la cancelación inmediata de suscripciones Tele Zócalo Nocturno / 12 de diciembre de 2025 Captura “muy esperada” Identifican la causa de la miocarditis asociada a vacunas de ARN Aeronaves militares de Estados Unidos realizan operaciones cercanas a costa de Venezuela

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Nuestro desarrollo cerebral

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 1 mes

Un viaje asombroso: el desarrollo del cerebro humano desde la concepción. Nuestro cerebro, es el órgano más complejo del universo que conocemos, y su desarrollo y crecimiento, desde la formación del cerebro fetal, se lleva a cabo siguiendo un estricto cronograma dividido en etapas, que van desde la formación de la estructura básica, hasta culminar con la elaborada escultura final de sus conexiones interneuronales. Son 4 las fases que relatan nuestro maravilloso desarrollo cerebral, desde el día uno de nuestra concepción y gestación, hasta que nacemos.

Este proceso, es algo tan maravilloso y complejo, tan difícil de explicar sencillamente, que sólo es posible comprender, -en mi opinión-, permitiéndonos creer, que existe una inteligencia creadora, – o, esencia divina-, que es capaz de diseñar un extraordinariamente elaborado sistema, en el cual, todos estos “milagros” que rodean nuestra existencia y entorno, podrían parecer algo común y ordinario, contrastando con que, solamente intentar en este espacio, explicármelo a mí mismo, y a los pacientes y esmerados lectores que continúan leyendo estas palabras, me parece algo tan complejo, “tan mágico”, que sólo nos resta abrir nuestras mentes, y “creer” sin cuestionar cada uno de estos “ aparentemente pequeños, pero gigantescos” pasos de nuestro desarrollo y crecimiento. Si es difícil seguir la huella a este relato, en el cual tengo forzosamente que utilizar palabras muy especializadas, y totalmente ajenas a nuestro lenguaje común, imaginemos lo que habrá sucedido en el ánimo de los grandes científicos que fueron poco a poco descubriendo todo esto que no deja de asombrarme y maravillarme. Discúlpenme por favor, mis lectores, por mi afán de compartir con ustedes estos complejos procesos, pero son necesarios para comprender el origen, de todo lo que se desarrollará después en nuestro complejo y extraordinario ser.

Fase I: La Fundación (Semanas 1 a 4); La Neurulación (proceso formativo de la base sobre la cual se desarrollará todo el sistema nervioso).

Nuestra vida comienza cuando un espermatozoide de nuestro padre fecunda un óvulo de nuestra madre. A raíz de ello, lo primero que se forma es lo que llamamos el cigoto, que es la célula primigenia. El cigoto se divide a sí mismo sucesivamente, convirtiéndose en un conjunto de células que se denomina mórula. Posteriormente aparece el “blastocele”, esta denominación procede de las raíces griegas “blastos”, que significa “el brote o germen, lo que germina”, y “kele”, “acumulación”, dando pie a que el blastocele, sea conocido como la “cavidad de segmentación”, donde continua el asombroso proceso de división celular y crecimiento, hasta conformar la “blástula” que está ya constituida por 64 células. Más adelante, la blástula se divide en tres capas: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Cada una de estas secciones dará lugar a distintas partes del organismo. El ectodermo es la capa de la cual se formará nuestro cerebro y sus complementos o ramificaciones, el sistema nervioso central y el periférico, a través de los cuales, la médula espinal y todos los nervios actúan como canales de comunicación, transmitiendo mensajes entre el cerebro y todo el cuerpo.

Alrededor de la tercera semana de gestación, una porción del ectodermo dorsal se engrosa para formar la placa neural. Poco después, esta placa comienza a plegarse sobre sí misma, formando el surco neural. Finalmente, los bordes de este surco se fusionan, cerrándose como un cierre para formar el tubo neural. Este tubo es el precursor de todo el Sistema Nervioso Central: la parte superior se hinchará para convertirse en el cerebro, y la parte inferior se convertirá en la médula espinal.

Al final de la cuarta semana, el tubo neural ya está cerrado y ha desarrollado tres abultamientos primarios que se convertirán en el prosencéfalo (cerebro anterior), el mesencéfalo (cerebro medio) y el rombencéfalo (cerebro posterior). Podríamos decir, que tan sólo con un mes de existencia, el plan maestro y los planos de la estructura y el desarrollo de nuestro cerebro y sistema nervioso, ya están diseñados y trazados.

Fase II: Proliferación y Migración (Semanas 5 a 20) La Producción y el Asentamiento.

Ya que el andamiaje del tubo neural está desarrollado y bien situado en su lugar, comienza la etapa de neurogénesis, o el “nacimiento” de las neuronas.

 

La proliferación neuronal

A partir de la quinta semana, las células madre nerviosas que recubren la superficie interna del tubo neural (llamada zona ventricular) comienzan a dividirse a un ritmo muy acelerado, que en su máximo pico, puede alcanzar a producir hasta 250 mil neuronas por minuto. Este proceso garantiza que el feto desarrolle rápidamente la inmensa población de células nerviosas que necesitará. La multiplicación es tan intensa que la mayoría de las neuronas que tendremos a lo largo de nuestras vidas, ya se habrán generado antes de que nazcamos.

 

La gran migración

El siguiente desafío logístico es mover todas estas neuronas recién creadas desde la zona ventricular (donde nacen) hasta sus posiciones finales en la corteza cerebral, que se encuentra en la capa exterior. Este viaje es uno de los fenómenos más asombrosos del desarrollo, pero por falta de espacio, de ello daremos cuenta la próxima columna, explicando cómo sucede que, para alrededor de la semana número 20, o sea, al quinto mes de gestación, la migración neuronal está prácticamente completa.

Notas Relacionadas

Captura “muy esperada”

Hace 1 hora

Suma Partido Verde de Coahuila a exliderazgos del PT

Hace 3 horas

“Quieren defender lo indefendible”, Manolo sobre quienes niegan al “Limones”

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Captura “muy esperada”

Hace 17 horas

Con base en resultados

Hace 17 horas

María Corina Machado: la dama de hierro venezolana