Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Nueva plaga de Gusano Barrenador amenaza cosecha de caña en Veracruz

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 20:30


Gamboa Cervantes detalló que los cultivos de caña se tornan amarillos y desprenden un olor fétido al acercarse

Veracruz.- Productores de caña en el estado de Veracruz enfrentan una grave amenaza: un nuevo tipo de gusano barrenador, el Diatraea saccharalis, está causando la pérdida de hectáreas de cultivos y podría comprometer seriamente la producción de azúcar en la región.

A diferencia del Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador del ganado que recientemente provocó el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación pecuaria), esta especie afecta directamente la caña de azúcar. Tras invadir los tallos, el gusano deja un hongo que termina por destruir las plantas.

 

Hectáreas Afectadas y Olor Fétido en Cultivos

Adrián Macario Gamboa Cervantes, uno de los productores afectados en Actopan, la zona central de Veracruz, describió el impacto:

” “Sucede que llegó esta enfermedad o plaga que son unos hongos, que están afectando a nuestras cañas desde la raíz; nacen con el gusano barrenador, pero ese gusano deja una serie de hongos que nos están afectando a nuestra caña”.

Gamboa Cervantes detalló que los cultivos de caña se tornan amarillos y desprenden un olor fétido al acercarse. Tras una revisión, encontraron que cerca de la raíz, las plantas estaban llenas de hongos que terminaron por matarlas, además de los característicos orificios dejados por el gusano barrenador.

Los productores aseguran que un número aún indeterminado de hectáreas ya está afectado, lo que podría reducir drásticamente el suministro de caña a los dos ingenios azucareros de la región.

 

Urgen Intervención Gubernamental y Seguro Agrícola

Personal de los ingenios acudió a revisar los cultivos y sugirió una fumigación con otro hongo para contrarrestar el problema, una solución que aún está por intentarse. Sin embargo, los agricultores advierten que varias hectáreas ya están completamente perdidas y no son recuperables.

Ante la magnitud del problema, los productores han hecho un llamado urgente al Gobierno Federal para mitigar las pérdidas.

” “Pedir el apoyo del Gobierno Federal, nuestra presidenta Sheinbaum, Secretaría de Agricultura, quien tenga que ver en esta índole… el ingenio que nos hagan válido el seguro, necesitamos, no tenemos dinero, estamos muy golpeados acá”, afirmó Gamboa Cervantes.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 1 hora

Aumentan a 780 los casos de gusano barrenador en humanos; suman 8 muertes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora