Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La tensión en Ormuz vuelve a sacudir a los mercados Morante de la Puebla es embestido y reportan su estado como “muy grave” Descarta Fiscal que agentes de EU estuvieran en operativo Suben a siete los heridos en balacera en Teotihuacán, entre ellos un menor de edad Amarra Manolo en Washington 2 empresas más para Coahuila

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, en la “Exposición de bordados y tejidos más grandes del mundo” el 12 de enero de este año. FOTO: Cuartoscuro

Arte

Nueva protesta por subasta de piezas prehispánicas mexicanas en la casa Millon en Francia

  Por EFE

Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 22:37


En la puja llamada "Todo el oro de los imperios: la colección del Sr. D" hay cuatro objetos arqueológicos de México.

Ciudad de México.- Por tercera ocasión en apenas dos semanas, la Secretaría de Cultura de México condenó este martes una subasta en la que saldrán a la venta piezas arqueológicas mexicanas e hizo un llamado para que se suspenda esa posible venta, que se celebrará este miércoles en París, Francia.

“Informamos que en la subasta organizada por la casa Millon en París, programada de manera presencial para el 11 de marzo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron cuatro piezas prehispánicas, propiedad de nuestra nación“, señaló en un mensaje en redes sociales la titular de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

La funcionaria indicó que ya se han iniciado los procedimientos correspondientes ante las autoridades competentes, mientras enfatizó el “llamado a la suspensión de su venta y a su devolución al Estado mexicano“.

En su publicación, la funcionaria agregó una carta fechada el 5 de marzo dirigida a la casa de subastas en la que expresó a la “rotunda desaprobación y rechazo a la venta de piezas que forman parte del patrimonio cultural de México”.

La subasta titulada “Tout l’Or des Empires: Collection de Monsieur D” (Todo el oro de los imperios: la colección del Sr. D) está programada para el 11 de marzo del presente año a las 15:00 horas locales (8:00 del centro de México).

Curiel explicó que, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las piezas son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, y que su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional deriva de una extracción ilícita.

“Hago de su conocimiento que se han iniciado los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades pertinentes con relación a la venta en cuestión, con el interés de que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano por los canales diplomáticos y legales oficiales”, expuso Curiel de Icaza.

Hace dos semanas, el 26 de febrero, la dependencia mexicana exigió a la misma casa de subastas la suspensión de una subasta con 40 piezas arqueológicas mexicanas llamada Les Empires de Lumière (Los imperios de la luz), programada para el 27 de febrero en París por la Casa Millon, donde se identificaron 40 piezas arqueológicas propiedad de México.

Al día siguiente hizo una reclamación similar pero por 195 piezas que serían subastadas de manera electrónica desde Orlando, Florida.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Elevarán hoy el humo del 420 en el escenario teatral; tendrán función 100 de obra

Hace 14 horas

Juega Scott Pilgrim de nuevo con la vida de los millennials; lanzan nuevo videojuego

Hace 1 dia

Colectivo pide al gobierno una sede principal para la Colección Gelman en México

Hace 1 dia

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 1 dia

Poniatowska expuesta: El Estanquillo abre ‘Elena Poniatowska Amor. Archivo personal’

Hace 2 dias

Córtese las venas, lávese con akevitt y espere a que seque; amor en clave nórdica e irónica

Hace 2 dias

Convierte Toscana episodio antiguo en un relato épico; ceguera, humor, resiliencia

Hace 2 dias

Tendrán repertorio diverso Invitan a Noche Sinfónica