Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La frontera podría abrir gradualmente ante disminución de casos de gusano barrenador: Sheinbaum Irak confirma secuestro de periodista estadounidense en Bagdad Tendrá consulado en Eagle Pass una jornada sabatina Empleados de los puentes de Eagle Pass sin descanso estos días Oficinas del agua van a cerrar viernes y lunes en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Nueva York se une a defensa de estudiante venezolano detenido por agentes de inmigración

  Por EFE

Publicado el lunes, 2 de junio del 2025 a las 16:34


La Alcaldía de Nueva York se unió este lunes a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, que fue detenido el pasado 21 de mayo

Nueva York.- La Alcaldía de Nueva York se unió este lunes a la defensa legal del estudiante venezolano Dylan López Contreras, que fue detenido el pasado 21 de mayo por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionada con su estatus migratorio.

El alcalde Eric Adams informó hoy de que la ciudad se ha unido al caso como “amigos de la corte” en apoyo al joven de 20 años, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales.

Este es el primer caso conocido de detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.

En el documento, presentado en el Distrito Oeste de Pensilvania, donde Contreras se encuentra detenido a pesar de vivir en Nueva York, se argumenta que está detenido sin causa y en violación de su derecho al debido proceso.

Además, también se señala que la ciudad es menos segura cuando los inmigrantes tienen miedo de acceder a servicios básicos y asistir a audiencias judiciales de inmigración, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía.

Del mismo modo, el escrito destaca las importantes contribuciones que los inmigrantes han tenido durante mucho tiempo en la ciudad, específicamente en su tejido cultural y en lo que respecta al crecimiento económico y la prosperidad general.

López Contreras acudió con su madre y sin un abogado a una cita migratoria rutinaria de su solicitud de residencia permanente (‘green card’) el 21 de mayo en la que “inadvertidamente” renunció a protecciones legales.

Al salir del tribunal en Manhattan, los agentes del ICE, vestidos de incógnito, lo siguieron y detuvieron, lo que ha causado indignación y protestas en la ciudad.

El venezolano llegó a EE.UU. bajo la política de la Administración de Joe Biden que le permitió iniciar un proceso de solicitud de asilo, y estudia en una escuela pública de la ciudad.

Adams recordó hoy que López Contreras acudió varias veces al centro de ayuda para solicitudes de asilo que la ciudad estableció para ayudar a la ola de inmigrantes que han llegado durante los pasados dos años.

Mantener seguros a los neoyorquinos siempre ha sido nuestra principal prioridad, y nuestra ciudad es menos segura cuando las personas tienen miedo de usar los recursos públicos y se ven obligadas a esconderse en las sombras”, indicó Adams, que ha sido criticado por activistas por su apoyo a la política de deportaciones del presidente Donald Trump, con quien se ha reunido en dos ocasiones.

El demócrata, que busca la reelección como candidato independiente en las elecciones de noviembre, se ha defendido alegando que la cooperación se limita al arresto de inmigrantes con récord criminal y que la ciudad sigue respetando las leyes de ciudad amiga de inmigrantes o “ciudad santuario”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Identifican a las 69 personas que murieron en accidente de avión militar en Colombia

Hace 1 hora

El príncipe Harry y Elton John exigen indemnización millonaria a tabloides británicos por espionaje

Hace 1 hora

Gobierno de Trump exime a petroleras del Golfo de México de la obligación de proteger a especies en peligro

Hace 1 hora

Florida rebautiza el aeropuerto de Palm Beach en honor al presidente Donald Trump

Hace 2 horas

Una periodista extranjera secuestrada en Irak por ‘individuos desconocidos’

Hace 2 horas

Kiev acusa a Rusia de desviar drones ucranianos contra países bálticos y Finlandia

Hace 2 horas

Rusia amenaza con imponer más condiciones para la paz si Kiev no cede el Donbás

Hace 2 horas

Guerra contra Irán no durará mucho más tiempo; les estamos dando una paliza: Trump

Hace 2 horas

Pete Hegseth no descarta un despliegue terrestre en Irán: ‘La clave es ser impredecible’

Hace 3 horas

Llega petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo a Cuba en medio de crisis energética y presión de EU

Hace 3 horas

Irán amenaza con ataques a oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google

Hace 5 horas

Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EU del 27 al 30 de abril